Blogia
regalado.blogia.com

Desde la Feria del libro una mirada al mundo
 
La Feria del Libro que se desarrolla en esta ciudad capital es un abanico que se abre al mundo, que cultiva, instruye y nos acerca a otros confines.
Un libro es como una llave que abre puertas desconocidas. Existe un amplio espectro en la feria para escoger. Aquí está La guerra secreta, Operación Calipso, de Fabián Escalante Font, que centra su escenario en Nicaragua y en la guerra sucia desatada contra el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
En 14 capítulos se exponen pormenorizados detalles de lo ocurrido en aquella nación entre 1979 y 1983, incluidos los testimonios de numerosos combatientes de aquella epopeya.

“La memoria en donde ardía”, del periodista y escritor argentino Miguel Bonasso narra los avatares del personaje central de la novela, Sergio Di Rocco, quien regresa a la tierra del tango después de años de exilio  en México e inicia una búsqueda para conocer qué pasó con su esposa desaparecida  en los años de la dictadura.

“Asesinando la esperanza” , de William Blum  es una valiosísima investigación acerca de la historia de la CIA y de las intervenciones militares en el mundo.

La compilación de documentos y pruebas bien vale la pena tenerlos siempre a mano para identificar dónde está el verdadero transgresor de los derechos humanos, dan fe de ello las operaciones secretas de la CIA y las intervenciones militares en  más de 50 países, por solo citar algunos: Filipinas, Corea, Albania,  Grecia, Alemania, Irán, Guatemala, Viet Nam, Laos, Camboya, Argelia , Ecuador.

En esta última nación en la década del 60 la CIA infiltró numerosas organizaciones de izquierda para que éstas exigieran a su gobierno la ruptura de relaciones con Cuba.
Estos son solo algunos botones de muestra de un pormenorizado estudio que alcanza 471 páginas de texto, además de un buen número de notas  anexas.
Alternando con todos estos volúmenes  de ciencias sociales y política, ha estado también la literatura infantil, la poesía , ¿ y por qué no?, la introspección en la idiosincrasia del cubano.

En ese mundo husmea de manera deliciosa el libro Príapos, del escritor uruguayo cubano Daniel Chavarría, que será presentado este sábado en la feria.

El autor de El ojo de Cibeles, Adiós muchachos, Una pica en Flandes y Viudas de Sangre ha declarado que Príapos, surgió a partir de un cuento titulado así, y  “ pretende mostrar una cosa que a mí me ha llamado la atención , y es la convivencia de una ética revolucionaria, científica, con las leyes no escritas del barrio, de la marginalidad, del lumpen, es curioso eso”.

La historia se centra en el caso de un médico cubano recién graduado que va a pasar su servicio social a las montañas de Oriente, a la Sierra de Cristal y se encuentra con un altísimo índice de priapismo, una enfermedad muy rara  que provoca erección de horas o días, y  puede terminar en trombosis o gangrena y necesidad de intervención quirúrgica.
“Se llena el médico con la ilusión de cubrirse de gloria descubriendo los principios farmacológicos de quizás un viagra cubano, y eso da un inicio muy divertido”, ha asegurado Chavarría, quien además de entretener aporta al lector en sus novelas abundante información relacionada con temas paralelos.
Así lo hace en Viudas de sangre, otro de sus libros vendidos en la feria y que aporta información acerca de la corte del último de los zares, aunque se centra en prostitutas y rufianes que llegan en la primera mitad del siglo XX a Cuba.
Anda de esta manera la feria, con diversidad para escoger y acompañando el tiempo libre de los pinareños. ¿En qué mejor invertirlo que en la cultura?
 
 
 
 
 

5 comentarios

Tenesor -

Qué suerte vivir ahí. Me están entrando ganas de ir a Cuba sólo para disfrutar de la Feria del Libro. Debe de ser bastante distinta, al menos en cuanto a contenido, de las que se ofrecen por aquí. La ferias han dejado de ser un lugar para la exposición, el intercambio y la difusión para ser un centro exclusivo de publicidad. No sé si en Cuba será así, pero creo que no. Tengo que decirte que has elegido muy bien los libros de los que nos has hablado estos días. Muy interesantes.

Abrazos desde Canarias.
Saludos.

zenia -

Bienvenido Àlvaro:

Siempre es un placer tenerte por este pedacito caribeño. que tiene su propia lògica, no siempre la racional europea, como bien sabes, pues naciste en este continente y en un hermoso paìs de grandes contrastes y polèmica eterna. Nos vemos.

Álvaro Ramírez -

Muy bueno tu informe y el clima que describes en esa fiesta de las letras. Excelente la respuesta que le has daddo a Zuriñe.
Saludos

Zenia -

Hola Zuriñe.

Sì, la presencia de escritores europeos, y españoles entre ellos, siempre està presente.
Entre los españoles: Herminio
Almendros, Antonio Machado, Lorca, Miguel Hernàndez, Aitana Alberti.... Tambièn el portuguès Saramago. Figùrate se vendieron alrededor de 300 000 ejemplares de unos 200 tìtulos. Lamentablemente no pude tener noticias de todos los autores. Estuvo por acà hasta un nortemaricano, Koprof, que presentò un libro acerca de la discrìminaciòn en el deporte.
Realmente fue una verdadera fiesta del intelecto. En literatura infantil los niños tuvieron delicias a su alcance, con escritores cubanos y clàsicos de la literatura universal.
Sì, muy simpàtico lo del Priapismo, y es una enfermedad real, lo que ocurre es que Chavarrìa hace con ello todo un divetimento, pero no es solo un libro eròtico divertido, sino que hace una intrispecciòn en la psicologìa del hombre de campo en Cuba y del vìnculo de la medicina comunitaria con ese entorno.
Me estoy divirtiendo de lo lindo con este libro cargado de cubanismos y de nuestros giros del lenguaje. Chavarrìa conoce bien nuestra idiosincrasia, no por gusto vive aquì desde hace tantos años.
Él posee casi tantos premios como novelas, tiene entre ellos el premio Dashiell Hammett, Gijòn, 1992; el Premio Planeta. Joaquìn Mortiz, Mèxico, 1993, y el Ennio Flaiano, Italia, 1998.
Tambièn el Edgar Allan poe, Nueva York 2002, y el Camilo Josè Cela 2005, del ayuntamiento de Palma de Mallorca. Estoy fascinada con èl.
Tiene una pericia y una tècnica narrativa como para degustar.

Zuriñe -

Interesante la idea que das de la feria. No había nada español? algún novelista europeo? Algún bestselle? porque aquí abundan ahora los dedicados a enigmas. Un abrazo, oye, eso de la erección de horas es curioso!