Blogia
regalado.blogia.com

LOS GUAJIROS CUBANOS DE EDUARDO ABELA

LOS GUAJIROS CUBANOS DE EDUARDO ABELA  

Uno de los grandes de la pintura cubana, Eduardo Abela, cuya obra aparece en el Museo Nacional de Bellas Artes, es referencia obligada en la cultura nacional.

Inicia su ciclo laboral como tabaquero, manifiesta una fuerte vocación pictórica a los veinte años de edad y por eso en 1912 se traslada a la Habana e ingresa a la Academia de Bellas Artes de San Alejandro.

 Comienza a publicar dibujos humorísticos en los periódicos habaneros. Vive y trabaja en España desde 1921 a 1924, año en que regresa a Cuba y en 1925 crea su célebre personaje El bobo que se convierte en instrumento de lucha contra la dictadura de Gerardo Machado. Se integra a la labor de pintores que, en torno a la Revista de Avance, introducen lenguajes artísticos más actualizados y exhibe en la muestra de Arte Nuevo; viaja nuevamente a Europa y reside dos años en París con un éxito que le permite exponer en la

GUAJIROS

En 1929 se incorpora a la campaña política contra Machado a través de sus irónicos dibujos humorísticos hasta la caída del dictador(1933) que marca el final de su labor periodística. Como cónsul del gobierno cubano llega a Milán. De regreso a Cuba pinta algunas de sus obras notables de esta etapa: Guajiros (premiada en la II Exposición Nacional de Pintura y Escultura de 1938) y Los novios. Crea el importantísimo Estudio Libre para Pintores y Escultores, para una enseñanza anticonvencional y verdaderamente incentivadora de la creación artística .
Entre 1942 y 1952 desempeña misiones diplomáticas en México y Guatemala; en este último país recibe el Primer Premio Nacional de Pintura (1947). Allá también realiza El Caos (1950),que marca una sustancial transformación de su lenguaje expresivo:
de cuadros de mediano formato a piezas de gran escala; de un modelado sólido de figuras a una atmósfera idílica, detallística, minuciosa, con referencias al mundo de Klee y Chagall.
Vuelve a Cuba en 1954 donde produce en cantidad y calidad pequeñas joyas, que exhibe en numerosas muestras; entre ellas una retrospectiva en la Galería de La Habana, en 1964 

3 comentarios

betty perez -

Me gusta las pinturas campesinas cubanas,los trajes tipicos y lis sombreros de guano ya que son representativos de los guajiros cubanos del siglo XVII y XVIII.

preguntador -

¿Y los Derechos Humanos en Cuba como van?

Prostituto -

Es hermosa la creatividad que nace en esa isla en la pintura, la mùsica y la poesìa.