Blogia
regalado.blogia.com

EL “PACIENTE INGLÉS” EN LA HABANA: FESTIVAL DE CINE

EL “PACIENTE INGLÉS” EN LA HABANA: FESTIVAL DE CINE Ralph Finnes, el afamado actor inglés protagonista del film El paciente inglés, se encuentra  en La Habana impartiendo un ciclo de conferencias magistrales en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, como parte de la 28 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano – del 5 al 15- .

Dicha cinta obtuvo nueve Oscar en 1996:  película, director, actriz secundaria (Juliette Binoche), banda sonora, montaje, fotografía, guión adaptado, dirección artística, sonido.

El melodrama romántico –considerado como uno de los mejores de los 90-  narra la historia de un hombre herido que  viaja en una caravana por una carretera de Italia, pero su estado es tan grave que se tiene que quedar en un semidestruido monasterio deshabitado, atendido únicamente por Hana, una enfermera canadiense.

 Su cuerpo está totalmente quemado a consecuencia de un accidente sufrido en África, pero todavía tiene tiempo para contarle la trágica historia de su vida, cuando trabajó como espía alemán.

Los entendidos la catalogan como “vendaval de cine lírico y sentimental que recupera el romanticismo exótico.

A Finnes se le ha visto en Cuba en otros desempeños. Todo lo que hace le queda de maravillas, bien sea un enajenado al que le sale una cola de reptil, o un galán enamorado.

Es un lujo para la escuela de cine de San Antonio tenerle en estos días.

La 28 edición del festival la encabeza Brasil  con 24 cintas, seguido por Argentina y Cuba con 15, México con 14 y Chile con ocho.

Integra el jurado el realizador cubano  Juan Carlos Cremata, cuya ópera prima "Nada" fue premiada en festivales de Huelva, La Habana, Nápoles y Santa Cruz. Su segundo filme, "Viva Cuba", que describe el dilema de la emigración desde la óptica de los niños, obtuvo un premio en el más reciente Festival de Cannes.

La crisis económica sufrida por Cuba tras el colapso en 1991 de la Unión Soviética, deprimió la producción cinematográfica, que sólo sobrevivió por la alianza con productoras extranjeras.

El número de películas cubanas rodadas en formato de 35 milímetros cayó desde 133 en 1983 a 27 en 2002.

Desde el 2000, el gobierno ha invertido en modernizar los estudios del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

Las películas son auspiciadas,en su mayoría, por el ICAIC, aunque la tecnología digital, que ha abaratado los costos de la producción, ha permitido en los últimos años el surgimiento se un puñado de realizadores por vías propias.

El Festival de Nuevo Cine Latinoamericano abrió el martes con "El laberinto del Fauno", del mexicano Guillermo del Toro, y cierra el 15 de diciembre "Volver", del español Pedro Almodóvar.

 La cita atrae a más de medio millón de espectadores.

La categoría más reñida es largometraje de ficción, con 118 competidores, entre los que destacan "Mariposa negra"(Perú), "Páginas del diario de Mauricio (Cuba), "Nacido y Criado" (Argentina) y "Antonia" (Brasil). Cuba presentará también "La edad de la peseta" en largometraje y en óperas primas "Mañana", "La pared", "Gozar, comer, partir" y "El Benny.

"En Cuba hay mucha gente joven y vieja haciendo cosas importantes (...) actualmente están preparando tremendísimas propuestas no sólo para el cine cubano sino para lo que se está haciendo en el cine mundial", declaró  Cremata a una agencia de prensa.

Cuba ha puesto sus esperanzas en las políticas culturales integradoras propuestas por el gobierno de Hugo Chávez.

En febrero, Chávez firmó con el líder cubano, Fidel Castro, un acuerdo para crear un fondo cultural que incluye el lanzamiento de una productora de documentales, un sello discográfico y una editorial para promover la integración latinoamericana.

El Festival de La Habana surgió en 1979, según sus organizadores, por una casualidad histórica tras la desaparición del Festival de Viña del Mar, Chile, tras el golpe militar del dictador Augusto Pinochet.

Entre los invitados de este año están el actor brasileño José Wilker y los británicos Ralph Finnes y Stephen Frears.

 

3 comentarios

Zenia ( Fieenes, tomado de ANSA) -

La agencia ANSa informa que
Fiennes se refirió a su método para componer a sus personajes y a las experiencias con los diferentes realizadores con los que trabajó hasta ahora, una galería que incluye al norteamericano Steven Spielberg, el inglés Anthony Minghella y el brasileño Fernando Mierelles.
El actor, que planea incursionar en la dirección el año próximo, respondió asimismo a preguntas y dudas de alumnos y profesores de la Escuela de Cine de San Antonio, a unos 40 kilómetros de la capital cubana.
"Siento que tengo mucho que aprender sobre su país y su industria cinematográfica", afirmó Fiennes en declaraciones que reprodujeron hoy medios locales.

Zenia -

Noamanda. ¡Qué sorpresa¡. Sí, estoy bien, y también con mucho trabajo; pero tengo el vicio del blog, y lo asumo como una prácica comunicativa propia de mi profesión. A través de él he conocido nuevos amigos de diferentes latitudes, y conozco otras culturas y puntosde vista.
Me alegro que hayas pasado por aquí. Que estés bien.

N oamanda -

Hola Zenia, espero que estés bien; creo que sí, por lo que leo.
Yo ya no entro tanto por la red, tengo trabajo. PERO he querido pasar a dejarte saludos y besos.
Muacks