Blogia
regalado.blogia.com

CUIDAR EL MAR: EL BASURERO DEL MUNDO

CUIDAR EL MAR: EL BASURERO DEL MUNDO semcuba@ceniai.inf.cu) De la dirección anterior me enviaron un interesante material acerca de un proyecto comunitario medio ambientalista que se desarrolla en Cuba desde 2003 llamado Acualina, dirigido a crear conciencia en el cuidado de mares y ríos. La primera fase de este proyecto incluye  15 mensajes, de los cuales 11 ya se transmiten por la televisión cubana, y son motivaciones para movilizar a vecinos cercanos al malecón habanero y otros sitios costeros de la isla para ejecutar acciones de limpieza y conservación del litoral.La creadora del proyecto es Ángela Corvea. Colabora en él la estudiante de Comunicación Social, Gabby Santoyygo, quien aportó también el lema para el proyecto: "Por un mar de conciencia".La niña Acualina, una especie de musa de los mares, alerta que “si echamos una lata al mar o a un río, estos tardarán en descomponerla de 10 a 100 años; un plástico, más de 500, y el vidrio y otros envases modernos, ¡indefinidamente!"
El personaje de la niña filósofa recomienda, entonces, limpiar el mar. Pero recuerda que: "toda limpieza será incompleta, si antes no la hacemos dentro de nosotros mismos, en nuestras conciencias, y desde edades tempranas de la vida".
www.acualina.org, Esta es la dirección del personaje Acualina. Conectándose con ella lo harán con una criatura de isla.Acualina habla de la biodiversidad, los corales, la capa de ozono, los árboles, los delfines. Los mensajes de Acualina y el proyecto del barrio Náutico, al oeste de ciudad de La Habana , frente al mar,  promueven la educación ambiental entre los vecinos y ganan seguidores.
A finales de septiembre, en la última campaña del proyecto internacional `A limpiar el mundo, salva tu pedacito´, imbricada con Acualina, participaron en la limpieza de la costa cerca de 5.000 estudiantes", con apoyo de organizaciones del gobierno y educación del municipio de Playa, en la capital cubana.


 

5 comentarios

Ariadna -

Por favor, kisiera pertenecer a algun proyecto comunitario para limpiar las playas, o el mismo malecon, aunque no vivo en esa zona, me interesa aportar mi granito y ayudar al ecosistema, por favor, diganme a donde me puedo remitir???

Zenia -

Saludos Paola. Tù con tus bellas ilustraciones seguramente también puedes aportar tu granito de arena en esta necesidad mundial.
Me alegro que hayas tenido un buen comienzo de año.

paola moraga -

A cuidar el mar, la tierra y los animales.
Conciencia es la palabra
Abrazos
Paloma

Zenia -

¡Caramba¡, qué sorpresa. Pensé que te habías olvidado de este rinconcito caribeño.
También deseo lo mejor para ti en el nuevo año, y para tu bello país.

antropomorfo -

Hola Zenia, paséa dejarte un feliz año hasta tú lado del mar. Abrazo