Blogia
regalado.blogia.com

BLOG SOBRE DÉCIMAS CUBANAS

BLOG SOBRE DÉCIMAS CUBANAS

El blog de Pedro Péglez González, Cuba,  es un canto a la tierra, a lo verde, a la vida . La  décima asoma en él con toda la fuerza de la isla.

Está al frente de un proyecto cultural denominado Ala Décima,con base en Alamar, Ciudad de La Habana.  Poemas suyos aparecen publicados en antologías en Cuba, España, Estados Unidos y México   http://peglez.blogspot.com/

En 1967 alcanzó su primer premio de poesía en el concurso 2 de Diciembre y mención en 1968 en el concurso 26 de Julio.

Tiene publicados, entre otros libros, los decimarios Los estertores del agua (Editorial Sanlope, 1998), Viril mariposa dura (Editorial Unicornio, 2001), (In)vocación por el paria (Premio Iberoamericano Cucalambé 2000, Editorial Sanlope, 2001), La noche es ella (Ediciones Como un ave libre, 2001) El ácana diluvia (Idem, 2001), Tribulaciones del arca (Editorial Luminaria, 2002), Paflagonia de noche según el condenado (Editorial El Mar y la Montaña, 2003) y Cántaro inverso (Premio Iberoamericano Cucalambé 2004, Editorial Sanlope, 2005), así como el poemario en versos libres Últimas puertas podadas por la nieve (Ediciones Unión, 2005).

Mi padre vino a visitarme
Me trajo un tiempo azul de rejos
y una atalaya de consejos
que intentarán adivinarme
Me sintió roto al abrazarme
Me preguntó por mis hermanos
encantadores de manzanos
Le fui feliz
Me callé el mundo
porque otra vez su noble fundo
no se me fuera entre las manos
 
  

7 comentarios

Maribel -

Hola senora lei todo sus comentarios,llegue hasta esta pagina buscando la novela escrita en decima mas bonita del mundo,la de Chanito isidron , la de Rosendo y Jose Maria a mi en lo personal me trae muchos recuerdos hermosisimos porq desde nina mi mama me contaba esa novela y llegue a aprenderme hasta donde la decima que dice
Yo apuesto Jose Maria,mi fortuna si tu quieres
Que estre las buenas mujeres se puede contar la mia
Estando en su compania,hasta me siento orgulloso,y de un modo esplendoroso,te digo sin alavanza que tu valor no te alcanza,para ofender a mi esposa.
Fueron tantas veses que mi mama y mi abuela me contaron esa novela en el patio y en la cama y mas cuando llovia como yo le temia a los truenos mi mana o mi abuela se ponian a contarme la novela, he pasado mucho tienpo buscando la novela y no la encuentro por ningun lado si por favor si se la sabe y seria tan amable de escribirla para yo poderla leerla una ves mas ya que ella me trae los recuerdos mas lindos de mi vida
Muchas gracias por adelantado
Mi nombre es Maribel y mi correo es maribel_101010@yahoo.com

VALERIO -

Pienso que es lindo, bonito
el esfuerzo del poeta
que lleva su mente inquieta
más allá de lo finito.
Soy PANAMEÑO y te invito
a seguir, así, inspirado
esparciendo en todos lados
las semillas de tus versos;
que conozca el universo
las huellas de tu legado.

Casa Nacional de las Letras Andrés Bello -

Saludos amigos, compartiendo con nosotros sus décimas, estará este jueves 7 de agosto el trovador cubano Waldo Leyva, a las 2 de la tarde en la Casa de Bello en Caracas. Invitados pues quedan.

Zenia -

Joan. No sabía que en tu nación no se cultivaba la décima como aquí. Creía que sí, por ser antillanos.
Todos los días se aprende algo nuevo.

En Pinar del Rìo hubo un decimista al que apodaron El cantor del Valle( el valle de Viñales, Benito el Viñalero, que es considerado de los grandes en este gènero.
Nació, creció y vivió cerca de los mogotes de Viñales, en um ambiente campesino bucúlico, rodeado de montañas y aves cantoras.
Él escribió del Valle de Viñales:

Si vieras cuando amanece
en el Valle de Viñales
por sobre las palmas reales
la neblina que aparece.
Miramos y nos parece
que hay humo en Guaniguanico
y por el sol tibio y rico
que todo lo desempaña,
pensamos que a la montaña
se le está quemando el pico.

Si vieras cuando amanece
en el Valle de Viñales
por sobre las palmas reales
la neblina que aparece.
Miramos y nos parece
que hay humo en Guaniguanico
y por el sol tibio y rico
que todo lo desempaña,
pensamos que a la montaña
se le está quemando el pico.

**********
¿Naturalista verdad?, como la propia voz de la tierra.







Joan Guerrero -

Vaya recomendación que nos ofreces, Zenia. Las décimas son algo que pocos antillanos por estos lados dan a relucir con elegancia y esmero. Y gracias por a la vez conocer un poco más de la literatura cubana.

Zenia -

Juan Carlos. Un abrazo amigo mío. Qué bien que te ha gustado esta propuesta.Este criterio tuyo viene de voz autorizada.
A mí me enganchó cuando leí su página.
Además de sus bellas décimas, incluye las de ungrupo de autores cubanos pertenecientes al citado proyecto cultural Ala Décima.
Este género tiene una larga tradición en el país.

juan carlos guerrero -

notable poesía que confirma un notable poeta.

saludos amiga zenia