Blogia
regalado.blogia.com

CULTURA EN COMUNIDAD RURAL: CUBA

CULTURA EN COMUNIDAD RURAL: CUBA "Cuando no tengo éxito me instruyo". La frase la leí hace poco y por su abarcador contenido y la sapiencia implícita en ella la retomo para reflexionar acerca de cuánto puede aportar la cultura desde la paz para el equilibrio emocional y espiritual de las personas.

Los proyectos culturales comunitarios son emporios de espiritualidad que se multiplican en la geografía de la isla como pulmones de aire fresco para relajar las tensiones de la vida cotidiana.

Peñas de poesía, pintura crecen aquí y allá de la mano de quienes le dan el justo valor al bienestar que dan al hombre la recreación sana y culta.

La masificación de la cultura pretende llevar esos vuelos a todas las zonas sin establecer discriminaciones.

Uno de esos proyectos se ha hecho famoso en Puerta de Golpe, a unos 20 kilòmetros de la ciudad de Pinar del Río, en una comunidad con unos 6 000 habitantes.

Se trata del El patio de Pelegrìn. Proyecto en el que participan 75 aficionados a la artesanía, a la pintura y la cerámica; incluyendo mujeres de la tercera edad inclinadas al tejido.

Igualmente toman parte niñas que aprenden a bordar y estudiantes del politécnico Basilio Caraballo dedicados a la cerámica y al trabajo con el papier maché.

Intervienen 23 aficionados a la mùsica campesina, poetas y repentistas.

Dos historiadores también se incluyen en el proyecto, pues rodeado de árboles y plantas ornamentales se puede escuchar una tertulia en la que se den la mano la poesía y la historia, mientras se saborea un delicioso refresco de melón.

Un club de danzón y otro de cine debate aportan matices a los gustos e inclinaciones de los vecinos.

El rescate de la cultura popular y tradicional es el objetivo de El patio de Pelegrìn, proyecto dirigido por Mario Pelegrín Pozo.

FOTOS Y MÁS DETALLES SOBRE EL PROYECTO EN:

 

http://www.guerrillero.co.cu/fotorepo/patiopelegrin/pelegrin_1.htm

2 comentarios

Zenia -

Hassan. Qué bueno que has podido reencontrarte con el terruño de tus ancestros.

h a s s a n -

Zenia,

Lo encontre!

Gracias para la "noticia."

Se nota que este proyecto es una maravilla.

- hassan