Blogia
regalado.blogia.com

ME FUI DE CAMPING, A VIÑALES

ME FUI DE CAMPING, A VIÑALES

Me fui de excursiòn a Dos Hermanas, en Viñales, monumentto natural, precioso sitio de la geografía pinareña. Dos dìas antes hubo un concilio adolescente entre mi hija y varias de sus amigas para organizar los detalles . Yo pasè a ser la hija de mi hija, o mejor, una amiga màs de ella.

Como hemos hecho otras veces, todo sería "a la americana", como se dice en Cuba: cada una llevaría su mochila con las provisiones necesarias para el día: almuerzo, refresco y agua congelada, ropa de playa apropiada para la piscina.

Dice un refrán que a quienes más les gusta el aguacate es a los guajiros, seguro es cierto, porque todas, sin ponerse de acuerdo, llevaron alguno para acompañar los demás alimentos con esa deliciosa ensalada, aprovechando que es el tiempo de este vegetal y que el precio ha bajado considerablemente: 2.15 pesos cubanos la libra.

Entre mogotes –típicas elevaciones que sólo existen en Pinar del Río- está el Campismo Dos Hermanas: unas pintorescas casitas de mampostería y tejas rojas, con baño interior, pantry para si deseas cocinar tus alimentos, aunque allí hay restaurante y cafetería.

Del área de baile nos recibió una contagiosa música. Desde allí estaban organizando una excursión a los mogotes y visitas a varias de sus cuevas.

A la entrada, la piscina esperaba al grupo de muchachas. Ni cortas ni perezosas se lanzaron a ella y estuvieron todo el día en el agua. Allì nos encontramos con varias personas que desde la ciudad también habían ido a refrescar del fuerte verano.

A mediodía surgió una rueda espontanea de casino en la pista de baile. Los mas jóvenes se incorporaron a ella

Una nota muy curiosa: en la tierra de Benito el viñalero, un juglar campesino que improvisaba en décimas, llego al lugar un campesino, con sombrero, machete y todo, muy abierto y llano en el trato. Nos preguntó de donde éramos, dirigiéndose al grupo.

Varios trabajadores de la instalación se acercaron y nos dijeron: él es un artista, a pesar de que trabaja la tierra y sólo tiene sexto grado.

Le dije: le voy a dar un pie forzado para que usted siga la rima. Y lo hizo de maravillas.

Entonces me presenté y le expliqué que era periodista y que quería conversar un poco con él.

Zenia

Yo para cantarte

Entre mi limitada prosa

Soltaré mi mariposa

Por la ventana del arte

Tú sabes que puedo darte

Lo que en mi pecho se hospeda

Con las rimas de Espronceda....

Y se interrumpió diciendo que había rimado mal. Hizo esta otra, que yo fui anotando en un pequeño pedazo de papel que guardaré para conservar este trozo de naturalidad guajira.

Ahora voy a improvisar

De una manera diferente

Para este público oyente

Incansable de escuchar

A mí me ha gustado estar

Descansando mi memoria

Y en la larga trayectoria

De mi verso se hospeda

Esta décima se queda

Grabada para la historia.

Le prometí a Omar Valdés –Chichí- que así se llama el decimista natural- que algo haría con su escrito. Me extendió su mano callosa de labrar el campo, y la mía se perdiò dentro de la suya, como quien avanza hacia la profundidad de la tierra.

BLOG ESPECIASLIZADO EN DÈCIMAS CUBANAS: http://peglez.blogspot.com

FOTOS DE  VIÑALES. MONUMENTO NATURAL :

http://www.renomassola.blogspot.com/

PAISAJES ÙNICOS:

http://www.cnpc.cult.cu/cnpc/patrimhuman/pathum/vinales1.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios

Zenia -

¡Cuàntas lunas Ivàn¡. Me alegro que estas isla caribeña te haya inspirado esos sentimientos.
Es un placer tenerte por este blog. Un abrazo.

Ivan -

Hola Zenia!
Acabo de volver a España de mi segundo viaje a Cuba! Estoy enamorado de tu Isla. Un abrazo!

Zenia -

Mis saludos Joan, sì de cuando hay que desconectar.
Leìa en el blog del puertorriqueño Edwin, está en mis enlaces con el nombre: uerto Rico al habla, un post muy interesante acerca del humur de los dominicanos, por lo visto se parece al de los cubanos.
Hasta pronto.

Joan Guerrero -

Bueno de que te dieras un descanso y a la vez mostrarnos más de la belleza de tu isla.