Blogia
regalado.blogia.com

DÌA DE LA CULTURA CUBANA: 20 de OCTUBRE

DÌA DE LA CULTURA CUBANA: 20 de OCTUBRE

El 20 de octubre se celebra el "DIA DE LA CULTURA CUBANA" en conmemoración del 20 de octubre de 1868, fecha en que las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por vez primera nuestro Himno Nacional, La Bayamesa, con espìritu patriòtico y antiesclavista.

Dìas antes. El diez de octubre de 1868, Céspedes-el Padre de la Patria como tambièn se le conoce- liberò a sus esclavos en el ingenio La Demajagua, muchos de los cuales se incorporaron a la lucha por la independencia de Cuba de la metrópoli española.

El Comité Revolucionario que preparó la insurrección considerò la necesidad de crear un himno guerrero que despertara sensibilidades y entusiasmo, y condujera a los combatientes y a todo el pueblo por el camino de la libertad.

Ese Himno fue compuesto por Perucho Figueredo, uno de los héroes que forjaron el espíritu de la insurrección y la iniciaron.

La Bayamesa, nuestro himno nacional, fue orquestado por un músico cubano, el maestro Muñoz Cedeño, como un símbolo de la doble raíz de nuestra cultura nacional, española y africana, mestiza; e interpretada por vez primera por una orquesta integrada por músicos bayameses ante un público entusiasta.

El Himno Nacional de Cuba, La Bayamesa, encontró su letra en medio del combate y el triunfo, en la primera victoria del Ejército Libertador y en la pluma de su creador musical, Perucho Figueredo, quien sobre su caballo y con todo el pueblo en espera, compuso la octava que desde entonces canta y cantará nuestro pueblo.

Fue la primera obra de la cultura cubana en armas.

La Constitución de la República reconoce y declara en su Artículo 4 el Himno de Bayamo como uno de los tres símbolos nacionales que han presidido por más de cien años las luchas cubanas por la independencia, junto a la bandera de la estrella solitaria y el escudo de la palma real.

El "DIA DE LA CULTURA CUBANA" en Cuba se celebra tradicionalmente bajo la orientación del Ministerio de Cultura.

2 comentarios

Zenia -

Pèglez. Gracias. Puedes hacer con ella l oque desees. Es un gusto para mì que te sea ùtil. Tomo el beso y la flor, con tu cariño.

Péglez -

Zenia: ¡Qué abarcadora y abudante de información te quedó esa reseña sobre el Día de la Cultura Cubana! Te felicito. Te la enlazaré en mi blog el día 20. Un beso. Con permiso de Nicolás "esta flor, para usted". Con mi cariño, Péglez.