Blogia
regalado.blogia.com

MUERTE DE LENNON: OCHO DE DICIEMBRE

MUERTE DE LENNON: OCHO DE DICIEMBRE

El ocho de diciembre de 1980 un fanático terminó con la vida de John Lennon, de cuatro balazos en la espalda. Moría así una leyenda de la música pop, un poeta, un pacifista que se opuso a la invasión a Viet Nam y que fue espiado por  los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Después de su muerte la leyenda y la Bitlemanìa crecieron. Hasta los más mínimos detalles de su vida y de los integrantes del grupo fueron buscados, incluso los nombres de las mujeres –como Lucy- que inspiraron sus canciones.

En todas partes del mundo se le venera. En La Habana está sentado en un parque con sus espejuelos de sabio y su melena irreverente. Los enamorados se toman fotos junto a él y le escriben poemas en los que aparece el submarino amarillo o las lágrimas de una guitarra, salidas de un lírico banco junto al mar, o de oscuros cuartos de bohemios que miran al mundo de manera inconforme.

Las estatuas a él y a su grupo- los primeros que incursionaron en el video click- nacen en todas partes, como en Bayamo, la capital de la provincia de Granma, donde en un centro nocturno con una gran pantalla aparecen los perennes jóvenes cantándole a Ana o estremeciendo con su Yesterday.

Lennon, con su mirada inteligente, el enamorado de Yoko Ono, la mujer que no cayó de rodillas cuando él visitó una exposición de ella. Quizás por eso el amor obró en él como nunca antes.El hotel de aquella luna de miel se ha convertido en lugar asiduo de cazadores de historia, husmeando en la vida de ambos.¿Quién era esa mujer que cautivó a Lennon y que muchos beatlefans califican como  "la oriental que hizo que The Beatles se separara” .

YOKO ONO: HIJA DEL OCÈANO

Muchos estudiosos han afirmado que él hubiera querido que sus seguidores lo apoyaran en su elección y la respetaran como él la respetaba". Él decía que ella lo había embrujado.
El nombre de esta mujer significa "hija del océano". Su familia era de la aristocracia de Tokío. Estudió en las mejores escuelas de si país, en las cuales se había formado la familia imperial japonesa.
Su padre, fue un pianista convertido en banquero. Ella nació en cuna de oro, pero surgió en su interior una rebeldía en contra de los excesivos lujos y del mundo de elite en la que se movía su madre.A los 19 años viajó a Estados Unidos para estudiar en prestigiosas instituciones.

A los 29 años – toda una consagrada artista- regresó a Japón durante dos años, tiempo en el cual expuso su obra en varias galerías de Tokio. Era ya una mujer con raíz en la tierra por ello permaneció como si tal “el día que un artista pop inglés entró a su propia exhibición de arte en la Galería Indica de Londres, a donde había sido invitada expresamente a inaugurar el 9 de noviembre de 1966. El artista pop en cuestión, y con la prepotencia de saberse un Beatle, hizo una solicitud a la cual Yoko se negó ya que la exhibición aún no se encontraba abierta al público”.

Parece ser que ese fue el flechazo que los unió, su propia autoestima y su dignidad.  

 LA MUERTE

La muerte de Lennon provocó estas declaraciones que fueron reflejadas en THE OBSERVER/ CORRIERE DELLA SERA/ EL MUNDO: 

KEITH RICHARDS. Me encontraba en la quinta avenida de Nueva York. Al enterarme de lo ocurrido lo primero que pensé fue: Sobrevivirá. Es sólo una herida superficial. Pero luego difundieron la noticia. No sólo era amigo mío, en realidad era amigo de todo el mundo. Era un tío gracioso. Me emborraché pensando en eso. Y al final me tomé una última copa en su honor. El me ha influido, y creo que yo a él también.

NOEL GALLAGHER. Estaba en el salón de mi casa de Manchester, oyendo un partido de fútbol en la radio, que fue interrumpido para anunciar que Lennon acababa de ser asesinado. Me dije joder. El legado de Lennon es su música. No me interesan sus ideas políticas ni a los carros que se subió en sus últimos años. Su música es eterna e insuperable. Era un adelantado a su época, y probablemente esté a 20 años de la nuestra también.

STING. Creo que los Police acabábamos de bajar de un escenario en Miami. Me dijeron que lo habían matado a tiros y tuve la misma reacción que todo el mundo: incredulidad, sorpresa, horror. Cuando este tipo de gente muere el paisaje cambia. ¿Sabes?, es como si desapareciera una montaña o un río se esfumara.

MIGUEL RIOS. Recuerdo perfectamente la muerte de Lennon, porque mi hija Lúa cumple los años el mismo día, y estábamos preparando la fiesta de cumpleaños cuando me enteré. Era uno de los grandes agitadores culturales de nuestra generación. Aún más que por el músico, yo siento admiración por el ser humano, por su actitud ante la vida, sus alegatos contra la guerra y en favor de la mujer.

MANOLO TENA. La muerte de Lennon fue absurda, y cada día que pasa me parece aún más absurda. ¿Qué impacto me produjo? Bueno, yo, si un día decidí subirme a un escenario fue por Los Beatles... y más concretamente por John Lennon. Creo que con él se extinguió un modelo.

MICHAEL DOUGLAS. Con motivo de las últimas elecciones en EEUU, pienso en los políticos y en lo que podrían aprender de la sinceridad de John Lennon. Su presencia es necesaria.

STEVEN SPIELBERG. Estaba rodando En busca del arca perdida. Al enterarme, tuve la sensación de perder parte de mi juventud.

SINEAD O'CONNOR. Lennon pensaba que todo el mundo tenía el derecho de remover la mierda. Era muy valiente y vulnerable, y entendía que era un acto de coraje mostrar la vulnerabilidad. Creo que le habría encantado el movimiento rap.

LUCIANO PAVAROTTI
Cuando murió yo estaba en Nueva York. Sentí la misma sacudida que cuando murió Kennedy. Musicalmente era fascinante, y el paso del tiempo lo ha demostrado.

JOHN TRAVOLTA. Me quedé bloqueado al enterarme de lo ocurrido. Inmediatamente me trasladé al lugar del asesinato. Conocía muy bien el sitio, porque había vivido en el edificio de al lado. Cuando era niño, los Beatles lo eran todo para mí, y John era parte de esa sensación. Me encantaba su personalidad, sabía quién era y lo que representaba para el mundo entero. Creo que Lennon animó a muchos jóvenes a expresar su opinión y decir lo que sentían.

GRAHAM NASH. Estaba acostado mirando el partido de fútbol en la tele, cuando pasaron la noticia. John siempre estaba en la vanguardia, como Neil Young. El legado de John es haberle dado la máxima dignidad posible al hombre común. Creía en la dignidad y en el respeto, y en las canciones que tenían sentido.

DARIO FO. Me sacudió la noticia por dos razones: una, por el disgusto de haber perdido a un músico genial; dos, por el sentimiento de espantosa locura que aquella muerte llevaba dentro. Pensé: ¡Dios!, si esto es América...

J.M. CABALLERO BONALD. Me causó un efecto terrible. Lennon, también para la gente de mi edad, forma parte de la memoria sentimental, de la memoria no sólo de la música sino de la vida que uno ha vivido.


2 comentarios

jorge prieto -

la sensacion de tener la incertidumbre de conocer mas musica en mi vida,murio el 8 de diciembre de 1980,no creo que exista añguien para solo igualarlo,dejo un vacio para conocer melodias nuevas pero dejo un legado.

Jordan 4 -

Tears are the silent language of grief.