Blogia
regalado.blogia.com

PROYECTO ESQUIFE: GUAMINIQUINAJE

PROYECTO ESQUIFE: GUAMINIQUINAJE

Jóvenes creadores cubanos y personas que escriben para niños y jóvenes vierten sus opiniones acerca del mundo de la cultura en: http://www.esquife.cult.cu/home.htm

En la portada de ese proyecto se difunde la novela para niños Guaminiquinaje, del poeta, periodista e historietista  Pedro Peglez:

EL LIBRO DE PÈGLEZ EN PDF 

http://www.esquife.cult.cu/biblioteca/librospdf/Guaminiquinaje.pdf

Guaminiquinaje es un bello relato de amor y amistad que transcurre en la Cuba prehispánica a mediados del siglo XV donde ciboneyes y taínos vivían y luchaban por la sobrevivencia. Guaminiquinaje fue finalista en el concurso internacional de literatura infantil "Julio César Cobas" 1999 en Ecuador y publicado ese mismo año por la Editorial Libresa de ese país.  En el 2000 se publicó la edición cubana por Ediciones Unión y el libro recibió el premio "La Rosa Blanca" de la UNEAC

¿QUIÈN ES PEDRO PÈGLEZ?. LA JIRIBILLA NOS LO DICE en:

http://www.lajiribilla.co.cu/2003/n126_10/vidacuadritos.html

PROYECTO ESQUIFE

PRESENTACIÒN DE ESQUIFE: DE LOS JÓVENES CREADORES CUBANOS Y DE AQUELLOS QUE ESCRIBEN PARA NIÑOS Y JÓVENES

"En vísperas de arribar al octavo aniversario de nuestra propuesta editorial --¿acaso nos acercamos a la tan mencionada edad de la peseta?-- planteamos nuevamente el cambio: intensidad, visión, profundidad. Más que una nueva imagen, de percepción inmediata, la búsqueda de una horizontalidad más diáfana, donde cada inquietud disponga de su ruta, donde cada opinión tenga un mayor alcance. Porque de eso se trata: de la oportunidad de escuchar desde la oportunidad del decir, del abrir espacios a la comunicación sin jactancias ajenas a los propósitos del análisis y la creación, o posturas que pretendan encandilar antes que iluminar, o sobre todo, ser iluminadas.
Durante estos ocho años de trabajo hemos seguido estos presupuestos, pero no como limitante que nos cierna a parámetros estrechos, sino como proyección que nos ha obligado precisamente a la renovación perenne, al estudio, a la indagación, a valorar alternativas y reconsiderar lineas de trabajo y conceptos... (cont)

¿CORREN OTROS TIEMPOS Y OTROS AIRES EN LA LITERATURA CUBANA?. MENCIÒN A LA ESCRITORA PINAREÑA NERSYS FELIPE

En http://www.esquife.cult.cu/revista/58/06.htm aparece el artículo completo que aborda ese tema y en el cual, para nuestra satisfacción, se habla también de la escritora pinareña Nersys Felipe, dos veces premio Casa de las Américas, y cuyo libro Corazón de Libélula, editado hace un año, es uno de los reconocidos allí.

Dicho texto, dedicado a los niños, pudimos leerlo cuando estaba sin editar, durante una entrevista que le realizáramos a la autora y que publicaron los periódicos Juventud Rebelde y Guerrillero, con el tìtulo:

LOS DUENDES DE NERSYS FELIPE. En el siguiente link pueden leerla:

www.juventudrebelde.cu/secciones/ferialibro2006/html/duendes-cultura.htm

2 comentarios

linxiong -

severalother temporary inmates of the house, smoking and drinking

Nike Shox Clearance -

You might not be ready to handle the instances, but it is possible to compose your response. You can turn your pain into profanity -or into poetry. The option is as much as you. You might not have selected your challenging time, but you can choose how you may react to it.