Blogia
regalado.blogia.com

EL PERIODISTA: PROFESIONAL DEL CONOCIMIENTO

EL PERIODISTA: PROFESIONAL DEL CONOCIMIENTO

Aunque sobra informaciòn en internet, el periodista no desaparecerá. 

Este lunes continuó el V Diplomado de Periodismo Digital en Ciudad de La Habana. Su segunda semana se inició con la conferencista Livia Reyes, máster en Ciencias de la Información y Directora del Centro de Información para la prensa.

El tema se cuestionó las viejas pràcticas del periodismo tradicional, y sus peores vicios, esos en los cuales hemos  caído todos alguna que otra vez, por múltiples razones: propias y ajenas.

La necesidad de una transformación es urgente: el periodista deja de ser un profesional de la información para ser un profesional del conocimiento, es la única forma en que podrá competir en la web 2.0, pues el patrimonio informativo ya no le corresponde, miles, millones lo hacen al igual que él; sobra información, lo que debe aumentar es su calidad.

Muchas veces se ocupa espacio en la red con informaciones que se reiteran en todos los medios y que han sido tomadas textualmente de nichos informativos creados previamente antes de un evento: un ejemplo: la feria del libro.

Todo el mundo coloca los mismos datos: fecha de inicio, fin, escritores que intervienen…pocas veces ese molde se rompe con otros datos relacionados o previamente investigados.

Para ese fin existe el concepto de gestión de la información, la cual es un bien, un recurso crítico acerca del cuál debemos preguntarnos: còmo la obtengo; còmo la busco de calidad; en qué sitios puedo hallarla.

 En ese proceso hasta es válido decodificar artículos científicos y llevarlos a información con un lenguaje asequible a los lectores no especializados en el tema.   

La credibilidad del trabajo periodístico debe estar bien sustentada desde el conocimiento, pues la objetividad está mediatizada por mùltiples elementos subjetivos.

El discurso periodìstico se construye ahora de forma multilineal, y ahì resurge la responsabilidad del periodista, quien debe aportar datos màs diversos y de calidad.

La digitalizad es hoy una cualidad consustancial de las nuevas tecnologías. Esa cualidad no queda solo a nivel de información, sino que crea comunidades virtuales y transmite, ademàs de información, estados de ànimo, incluso con un recurso como los emoticones.

Como conceptos claves se manejaron en el debate: hipertextualidad; multimedialidad e interactividad. En el primero, se trata no solo de la creación de enlaces, sino en el desarrollo de todo un mecanismo de trabajo colaborativo en una comunidad social.

VISIBILIDAD DE UN SITIO WEB. LOS FAVORITOS O BODEGAS SOCIALES

Acerca de ella se enfatizò que para lograrla hay que colocar materiales de calidad, que atraigan. No importa si su autor es de otro medio de comunicación, basta con citar la fuente, y es un método válido.

Otro aspecto tratado es el poco uso que le dan los medios de comunicación cubanos al dossier informativo, de los cuales aparecen contados ejemplos.

La necesidad de estas transformaciones, si alguien tuviera duda de ello, la avalan los favoritos, que no son otra cosa que bodegas sociales en las que los usuarios ubican aquellas pàginas web que encuentran y que les agradan.

El significado del foro en los sitios digitales tambièn mereció el debate de los participantes en el V Diplomado. El foro es la polémica que empleaba la prensa del siglo XIX; pero ahora llevada a un medio digital.

El papel del llamado productor web fue igualmente destacado, pues es esa persona que se dedica a analizar cuàles son los artìculos màs leìdos, en què horario fueron publicados para poder determinar si es debido a la hora en que la mayorìa de los navegantes accedìan a èl, o si se trata por la elevada calidad del material, o porque daba respuesta a una pregunta que muchos necesitaban esclarecer.

Un concepto fue reiterado: una redacción digital no es un sitio lleno de màquinas y tecnología dura; hace falta cambiar mentalidades; interactuar; no hacer islas, sino crear equipos de trabajo multidisciplinarios.

Livia Reyes abordó que fue un error que está siendo superado creer que un “informàtico” sin conocimientos de comunicación y periodismo puede resolver solo con herramientas tecnológicas todas las demandas informativas de lo usuarios, pues éste no es trabajo de una sola persona.

El profesor Medardo Rodríguez, tecnòlogo, tuvo a su cargo en horas de la tarde la introducción de los contenidos correspondientes a Tecnologías y Periodismo Digital, y en ellos introdujo lo relacionado con la web semántica.

La intención del diplomado es que los participantes se representen el modelo de periodismo que demandan las nuevas tecnologías, y en el cual el papel de vanguardia de los blogs ha sido reconocido, por su interactividad con los lectores y posibilidades comunicativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios

Zenia -

Jacobo, muchas gracias por tus gentiles palabras. Ese es el espìritu de este grupo de profesionales que en estos dìas hemos pasado a ser alumnos, no podemos dejar que el mundo pase por nuestro lado sin intervenir en èl.
El hecho de que leas todos los dìas mis sencillas reseñas es un gran incentivo. Es bueno saber que lo que escribimos le es provechoso a alguien.

Gaiar. ¡Bienvenido¡. Ciertamente, aunque con atrasos tecnològicos y todos los inconvenientes imaginados, la isla desarrolla la superaciòn, es la forma de mantener al dìa su capital humano.
Es grato saber que compartir este hecho te aporta satisfacciòn.
Hasta pronto.

Gaiar -

Gracias Zenia, me alegra saber que mi Cuba no se quede a la cola del mundo en estos temas, tan importantes para el desarrollo de la sociedad.

JACOBO PAZ -

Cada artículo que leo despierta más mi interés por el periodismo en general, y por el periodismo digital.

Zenia, acepta que te considere una excelente motivadora. Logras que quienes te seguimos , tengamos una vivencia del diplomado en el cual participas.