Blogia
regalado.blogia.com

ALA DÉCIMA: POESÌA Y MAR EN CUBA

ALA DÉCIMA: POESÌA Y MAR EN CUBA

El fenómeno cultural de revitalización de la décima –la estrofa nacional- en Cuba, lo hemos vivido en los últimos meses como neófitos observadores de estos temblores y exorcismos que levantan y colocan a la luz la autoestima de un género no siempre bien ponderado en la gran escena de la creación literaria y que algunos reciben con un guiño.

El proyecto cultural Ala Dècima entregó este lunes los premios de su VIII concurso nacional de décima . Entre 50 poemarios de décima escrita, de autores de 12 provincias, fue seleccionado como primer premio Despuès de las sirenas, de la cienfueguera Irelia Pèrez Morales.

 El grupo Ala Décima , fundado el siete de febrero de 2000,  ha logrado confluir estilos y tendencias del oriente, centro y occidente del paìs.

En su soporte digital http://peglez.blogspot.com   y también en la revista digital http://www.esquife.cult.cu/home.htm  el género encuentra un merecido lugar.

Afirman los entendidos una y otra vez -Ricardo Riveròn Rojas entre ellos- que la historia de Cuba está escrita en décimas; pero que el cauce de encuentros con rostro isleño va mucho màs allà, por ser reflejo auténtico de los isleños, y de variopintas maneras: desde lo más apegado a la madre de todas las riquezas: la tierra; el humor y el choteo, hasta las más novedosas y elevadas formas de la experimentaciòn en el discurso y el lenguaje.

Aunque el soneto y el romance son bien aceptados; es la estrofa poètica  popularizada por Vicente Espinel en 1591 en su volumen Diversas rimas, la expresión literaria que más ha empleado el cubano para reflejar sus emociones.Figuras paradigmáticas como Josè Martì y Gertrudis Gómez de Avellaneda la emplearon, y otros muchos escritores de versos libres también crean en dècimas y van más allá del sonsonete clásico taladrando en las profundidades del espìritu.

 En este contexto decenas de poetas de todo el país se nutren al fuego del grupo Ala Décima, a golpes de correos electrónicos y de peñas literarias que como esporas al viento colonizan- en el buen sentido del término- pequeños espacios en todo el paìs, ya reducidos para tal torrente, aunque muchos aún no lo hayan notado.Como cazador de talentos poéticos casi funciona el grupo Ala Décima, con el oìdo atento a cada creación joven, por modesta que sea,  a la cual brinda su espacio, ya consolidado en el tiempo gracias a la calidad de sus autores.

Y es éste, a nuestros ojos periodísticos, un rasgo distintivo del proyecto, que no es un sitio elitista exclusivo de los más descollantes, sino que los novicios –muchas veces sorprendentes- al modo de decir del propio Pedro Péglez, coordinador del grupo, encuentran sitio oportuno para el debate y la confrontación, matizada por una espiritualidad quijotesca que hace crecer voluntades y allanar entuertos.

 

En el artìculo  Cubaliteraria | Diatriba contra la décima | José Luis Serrano  aborda la profundidad y matices que ha alcanzado la décima en Cuba al nombrar tìtulos como : Perros ladrándole a Dios, Toque de queda, Otra vez la nave de los locos, El racimo y la estrella, (In)vocación por el paria (ver artìculo en Cuba profunda) y Atormentado de sentido.

Serrano defiende igualmente en ese trabajo la trascendencia de los concursos para encontrar nuevas voces de altura en el gènero.

El criterio autorizado de Roberto Manzano deja huella insoslayable al analizar el poemario Càntaro Inverso, de Pedro Pèglez, coordinador de Ala Dècima :

 “La hechura de sus décimas es incambiable. Son las credenciales de la hechura de su mundo interior. Con sintética habilidad son manejadas las operaciones artísticas que conducen a un resultado de apreciación anímica, o a un estado sutil de pensamiento, o a una representación de carácter onírico que no pierde jamás sus poderosos visos de realidad. Son las manipulaciones íntimas de la imagen, en que se debe tener una singular capacidad de retención y despliegue, pues las figuras movilizadas son ideales, y es como levantar esculturas de niebla y empotrarlas silenciosamente en palabras”:  

...perdona te hable tanto de los viernes

Perdona que estés muerto teniendo tantos panes  en mi huerto sembrados

 por qué golpes           por qué santo y seña del pesebre

Es el espanto de no acostarse todavía

Son las puertas no tocadas aún

Perdón       perdón          

 que la calígine me es tanta

que no consigo           hornearte en la garganta   

        pedacitos frescos del corazón

Ave       César

perdona este saludo imperioso de Roma 

          sin cuadrante cantábile

Perdona al bogavante que rema

con sus brumas con su nudo entre el labio y el pez

Perdona al mudo locuacísimo

orando en el estero. Yo no quiero ser playa

Yo no quiero       Pero debo saber          

si soy escualo           o me falta un rabillo de somalo         

  para no ser París con aguacero. 

ROBERTO MANZANO: UN POETA RARO

Referirse despectivamente a la décima en Cuba es desconocer estilos  como el de Roberto Manzano (El racimo y la estrella). Otros poemas suyos en:  http://www.lajiribilla.co.cu/2006/n251_02/poesia.html  .

COBERTURA NACIONAL AL VIII CONCURSO ALA DÉCIMA 

Tomado de los periódicos Trabajadores y Juventud Rebelde

http://www.trabajadores.cu/news/dan-a-conocer-resultados-del-viii-concurso-nacional-ala-decima

 

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-02-05/otorgan-premios-del-concurso-nacional-ala-decima/ 

OTRAS COBERTURAS

http://vox.blogalaxia.com/america/la-doble-moneda-en-cuba.html

 

                  

2 comentarios

Zenia -

Poeta: "Honrar, honra", tomo prestado este principio martiano; làstima que yo no tenga las herramientas necesarias como para valorar en su justo y abarcador alcance estètico este movimiento cultural en torno a la dècima.
Pero me ha impresionado la grandeza humana de los poetas, casi quijotes, que se cobijan bajo el àrbol de la peña, por ello cometì la osadìa de opinar sobre lo que està màs a mi alcance observar: el valor del intercambio; la posibilidad a los novicios;las confluencias por encima de las exclusiones; el ente catalizador.....
Un beso y una violeta

Péglez -

Gracias, Zenia, por tu bien documentado comentario y tus certeras valoraciones sobre los empeños de los poetas que en Cuba cultivamos con preferencia la poesía en estrofas de diez versos, aunque también nos desempeñemos en otros formatos poéticos. El Grupo Ala Décima, como tú sabes, es sólo uno de los muchos empeños en este sentido, y sólo pretende prestar servicio a esta causa estética. Muchas felicidades por la agudeza con que has manejado tan compleja urdimbre, y de nuevo nuestro agradecimiento más profundo. Te dejo un beso y una violeta, que ya quisiera parecérsete. Péglez.