Blogia
regalado.blogia.com

¿UN DÌA PARA LAS MUJERES?: 8 de marzo

¿UN DÌA PARA LAS MUJERES?: 8 de marzo

El ocho de marzo Día Internacional de la Mujer, parece ser que continuará siendo una fecha de conflictos- aunque no bélicos- entre las dos mitades que pueblan de vida el mundo: hombres y mujeres.

Muchas  a nivel mundial se quejan de que si ha sido necesario fijar un día para tal tema, es porque ello indica que aún estamos lejos de ser vistas con la equidad que pedimos.

Sobre esas diferencias se encargan sitios como http://www.redsemlac-cuba.net/ , en el cual se reconocen aspectos específicos de la herencia cultural en la isla, en la que la palabra feminismo no ha encontrado aún aceptación, si bien miles de congéneres la llevan a la práctica en la cotidianidad ante la ruptura de la pareja y la crianza en solitario de los hijos, lo cual demanda de una red de apoyo personal entre familiares y amigos para escalar las cimas de las tres dimensiones: madre, hija, trabajadora asalariada (sea profesional o no).

Y aquí me detengo porque hay múltiples miradas relacionadas con el tema mujer, incluso, la telenovela brasileña de turno Mujeres apasionadas, aborda el aspecto del amor femenino como una enfermedad, representado específicamente en el personaje de Elo.

Hace pocos días, en uno de los capìtulos, se hacìa referencia a un interesantìsimo libro:  Las mujeres que aman demasiado (libro); -ver comentarios sobre el volumen MUJERES QUE AMAN- y en el cual se recogen, por parte de una terapeuta, historias reales de mujeres que se han sentido atraídas por hombres inaccesibles: alcohólicos, seres violentos, drogadictos, quienes lejos de hacerlas felices han convertido sus vidas en un verdadero tormento que ni las telenovelas reflejan en toda su medida.

Precisamente muchas de esas puestas en pantalla repiten el esquema de que el verdadero amor es el que hace sufrir; pocas veces aparecen historias de amores que llenan de alegría y estabilidad el alma, hasta muchos poetas afirman que solo el sufrimiento engendra poesía, quizás es el idealismo romántico repetido generación tras generación.

Los entendidos y versados en temas del amor afirman que es muy posible que no le estemos enseñando a nuestros hijos a ser felices desde la felicidad.

Otra mirada al tema de la mujer, muy ingeniosa, creativa y humorìstica, ¿por què no? la encontré en el libro  Los Caballeros Las Prefieren Brutas ..., de Isabella Santo.

Les dejo con unos fragmentos para que se diviertan:

 

“…Fue entonces cuando entendí que el ama de casa es aquel ser privilegiado, tan subvalorado por nosotras las prepotentes mujeres modernas, que se da el lujo de desayunar y quedar desocupada. Esa que aún puede tener hijos y verlos crecer sin afanes. …

“La que decimos que no queremos ser pero que en el fondo envidiamos por haber logrado lo que nosotras, con todo y nuestros triunfos, no conseguimos: estabilidad emocional.
¿Qué es lo que está pasando allá afuera para que se haya vuelto tan difícil aceptar la sola idea del compromiso? El problema tal vez no son ellos sino que lo somos nosotras y en lo que nos hemos convertido. El problema radica en que el prototipo de hombre contra el que luchamos, por defender nuestros derechos, es el mismo que le pidió a Dios que sacara a Eva de una de sus costillas, el que descubrió América, el que peleó batallas en continentes lejanos, el que le pone los cachos a su mujer en la película que vimos en el fin de semana. El hombre no ha cambiado. Nosotras sí.
”¿Será entonces que nos conviene más bien crear un nuevo movimiento, algo así como Machismo por Conveniencia? ¿Un movimiento en el que uno finge que no es tan inteligente ni tan capaz ni tan útil a la sociedad, y en contraprestación ellos nos mantienen? No nos digamos mentiras, hay dos formas básicas de vivir la vida: cómoda o incómodamente. Es decir, mantenidas o asalariadas. Lo fundamental es definir a tiempo qué es lo que se quiere.
La liberación femenina, basada como lo está en la libertad económica, no¿De vivir frustradas y solas, sin una pareja estable y capaces de enfrentarnos a ellos en una batalla territorial sin cuartel, una guerra, la única en el planeta en la que, aunque sangrienta, de igual manera terminamos durmiendo con el enemigo? ¿De qué es de lo que somos capaces que nos ha salpicado la vida con tanta soledad?

“Nos hemos acostumbrado tanto a competirle a la pareja y a tratar de ganarle, que a la vez hemos aprendido a mirarla por encima del hombro. O se es la doncella o jugamos el papel del dragón secuestrador de princesas, pero ambas cosas no se puede”. ..fin de los fragmentos.

Al comenzar a leer cualquiera pudiera pensar que se trata de un libro feminista, y no es nada de eso: es una mirada divertida al mundo de las mujeres, vulnerable y muy necesitado de la ternura masculina, sì, de la ternura masculina, pues ellos pueden ser también tiernos y de hecho lo son, cuando entibian nuestros pies al taparlos con la sábana en la madrugada; cuando te alcanzan el café detrás de un gesto dulce; cuando su mano caballerosa atrapa la tuya al estilo de  un “caballero anacrónico”.

Mujeres, no me lo negarán, la vida sin ellos es muy, pero muy desabrida.

Hay otros espacios en el mundo femenino, como el de la transformación del dolor en amor, al modo de decir de  http://onlinecarolonline.blogspot.com/

 Alina multiplica su mundo en sus hijos  http://laternura.wordpress.com/ 

 Paola  http://losvuelosdeunapaloma.blogspot.com/ disfruta el crecimiento del suyo y enseña, pintando, a otros.

 

 

 

4 comentarios

Zenia -

Carol... què sorpresa, mis saludos. Muy interesante esa propuesta de transformar el dolor en amor. Muchas veces en la humanidad lo que se hace es transformar el dolor en odio.
Hasta pronto

Carol Crisosto Cádiz -

Saludos para ti querida Zenia, estoy optando por un diplomado en Teología, tratando de vivir el mundo mirandolo tal cual se ve y enfrentarlo. Caruños y grax por tu saludo

Zenia -

Enrique, gracias por tu mensaje.
Ya me extrañaba tu ausencia de la blogòsfera. ¡Cuànto siento lo de tu blog¡. ¡Caramba¡, por ti fue que entrè a blogalaxia.
Un abrazo a tu familia. Ojalà resuelvas pronto.

Enrique -

Hola Zenia: Sirva este día para un momento de reflexión y preguntarnos si estamos superando nuestras taras respecto a este "espinoso" tema para muchos sectores de la sociedad.
Estoy fuera de la blogosfera desde el mes pasado porque mi servidor: Phihosting del "gurú" Eduardo Arcos ha "desaparecido" mi blog y también indignado porque no responde mis mail pidiendo soporte.
Un abrazo desde esta otra Isla y aprovecho para saludar al pueblo cubano por el proceso de renovación en el Gobierno.