Blogia
regalado.blogia.com

AFECTADAS 90 000 VIVIENDAS POR HURACÁN GUSTAV: CUBA

AFECTADAS 90 000 VIVIENDAS POR HURACÁN GUSTAV: CUBA

A 90 000 asciende la cifra preliminar de viviendas afectadas por el huracán Gustav en ocho municipios de Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba.

Así nos informó Pablo Véliz, director de la vivienda en Vueltabajo en una entrevista que le realizamos en el poblado de Los Palacios, afectado por Gustav y en el que los equipos de reporteros de todos los medios apreciamos una desastrosa realidad, como la que muestra esta foto tomada por el fotógrafo Santiago Calero, en el entronque de San Diego.

La propia fuente indicó que se espera un cargamento con 50 000 tejas de asbesto cemento, que no cubrirán las cuantiosas necesidades, pero que paliarán las más apremiantes.

Antes de Gustav se hizo una solicitud a las entidades centrales de un millón 700 mil tejas de asbesto cemento; pero Gustav ha superado todos los requerimientos.

En estos momentos la solidaridad entre las personas, el apoyo moral entre vecinos contribuyen a aliviar en algo el dolor ante tanta pérdida material, pues no ha habido que lamentar ninguna muerte, los cientos de miles de evacuados antes del azote de Gustav contribuyeron a ese resultado.

Brigadas de linieros de la Unión eléctrica procedentes de provincias como Guantánamo, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Villa Clara y Cienfuegos ya trabajan en Pinar del Río levantando postes y recomponiendo tendidos de cables.

La capital provincial ya tiene fluido eléctrico en repartos del casco urbano, aunque faltan otros de la periferia, entre ellos el reparto Cuba Libre. En Los Palacios y otros municipios más afectados este servicio demorará más.

 

 

  

 

 

 

 

 

7 comentarios

Zenia -

Jorge. Ya el 59,9 por ciento de la provincia tiene restablecido el servicio eléctrico, casi increíble después de un categorìa cuatro.
JaviMG,coloquè una entrada con un link con el Instituto de Amistad con los pueblos. Quizás escribiendo un correo a él obtengas más informaciòn.
Enrique, gracias, la batalla es dura;pero no imposible.
Gracias a todos por su solidaridad.

JaviMG -

Hablando de solidaridad internacional, ¿hay alguna manera en que los particulares podamos ayudar?.

enrique -

Me entero por las noticias de la magnitud del desastre, afortunadamente no hay víctimas que lamentar. La entereza del pueblo cubano se manifiesta una vez más ante la adversidad. Ojalá pronto la solidaridad internacional también lo haga sin condicionamientos. Sólo estás líneas para decirte que están en mi corazón y pensamiento. Abrazos Zenia.

JaviMG -

¿Sabéis qué prefijo hay que marcar ahora para llamar desde España a Minas de Matahambre?.

Gracias.

jorge, Alicante -

Tal vez he tardado un poco en poner dos líneas de solidaridad con Pinar del Río, con las zonas más afectadas... He seguido desde España la información desde CubaVisión Internacional y una vez más, ver cómo el pueblo cubano afronta las dificultades y en éste caso un buen palo, es admirable. Televisión Española también ha hecho un seguimiento correcto y en una imagen en los dos telediarios fuertes, sacaron un poste con un letrero pequeño,algo así como "El imperialismo no tiene cada que hacer aquí" y la locutora decía, ' hay cosas que la fuerza del huracán no ha logrado derribar' Nuestra tv, ha mejorado bastante respecto a las noticias cubanas. Un fuerte abrazo.

Zenia -

Gracias Osmaira, los pinareños son gentes sencillas y trabajadoras, reciben la solidaridad de otras provincias.

Osmaira -

Los cubanos sabemos que se recuperarán con rapidez.