Blogia
regalado.blogia.com

Décimas en Pinar dedicadas a Polo Montañez

Décimas en Pinar dedicadas a Polo Montañez

La desaparición física de Polo Montañez, el Guajiro Natural, que nació en las montañas pinareñas de El Brujito, inspira décimas que recorren su sierra, la naturalidad de su vida, el ala de su sombrero, la fama tardía.

Del poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima de Pinar del Río son las siguientes líneas, y el homenaje a Polo:

La Casa de la décima Celestino García, de Pinar del Río, en fecha tan cercana al 26 de noviembre en que la música cubana y en especial lo más popular de su identidad se vistió de luto, dedicó sus espacios del sábado al recuerdo de uno de los más queridos creadores e intérpretes, Francisco Borrego Linares, Polo Montañez.

De una meteórica carrera tras saltar a la popularidad con sus números musicales, entre los cuales se destaca la pieza Guajiro Natural, Polo Montañez vivió intensamente reconocido por todo los cubanos y trascendió, con discos de oro y platino a Colombia, país que lo acogió como a un hijo.

Cuando su gloria iba en ascenso entre lo más popular y enriquecido por su carismática personalidad en la que se apreciaba una honda raíz campesina, un trágico accidente puso fin a su vida.

Hilando líricamente estos recuerdos a quien hizo bajar un montón de estrellas para irradiarlas en canciones, en su bondad y en el más puro sentido de cubanismo desde los estratos de su entorno guajiro, los poetas que asiduamente asisten a la Casa de la Décima decidieron dedicar la noche del día 22 a la memoria del cantautor de los predios del Brujito..

Juan Montano Caro, director, así como Oscar Santana, director artístico dieron inicio al encuentro decimístico acompañados de una de las canciones de Polo como fondo musical, Pueblo mío.

Tras este reconocimiento a la música del Guajiro Natural y su sentido patrimonial, además del fino lirismo de muchos de sus números donde daba al tema del amor un tratamiento muy original, el poeta Lorenzo Suárez Crespo, promotor de la institución, hizo la presentación de dos plegables en los que aparecen más de una veintena de poetas que le cantaron póstumamente al Cantor de Las Terrazas.

El público pudo disfrutar de esta lectura por parte de los propios autores, algunos de los cuales como José Lorenzo Delgado, Oscar Santana, Juan Montano y el propio Lorenzo estaban entre los antologados.

Algunos de estos plegables fueron obsequiados y dos ejemplares quedaron a disposición de los lectores en la biblioteca.

Tanto la ronda de los poetas como las dos controversias que alternaron con la música en esta noche fueron dedicadas al inolvidable Polo Montañez, quien no solo deja un vacío en el pentagrama musical cubano, sino en su entorno vivencial, Las Terrazas, donde por su bondad y altruísmo era venerado por todos.

La cita de los poetas repentistas, los intérpretes de la música campesina, declamadores y tonadistas tuvo sus momentos bailables en los que también la obra del Guajiro Natural ha dejado imborrables huellas por lo cubano de su ritmo.

El poeta Jesús Orta Ruiz, en uno de sus sonetos, había expresado:

...Olvidaré toda la historia.

No me duele morir y que me olviden.,

sino morir y no tener memoria.

Esta noche de versos improvisados, de canciones criollas y de gracejo popular demuestra que Polo no ha muerto, vive y está presente en la memoria afectiva de su pueblo.

La Malara octosílaba que lo acunó en la infancia y que enrumbó sus más aplaudidas canciones, ahora lo añora bajo un montón de estrellas para cantarle con más luz.

A continuación, algunas de las malaras leídas en recordación de Polo Montañez.

Oneisis Gil

-Ovas, Pinar del Río

Poeta, cantor, esencia

de un aguajirado lirio,

has conmocionado a Sirio

con tu inmortal refulgencia.

Tu fuga es solo apariencia,

nave errante, pueblo triste

que te espera porque fuiste

en un invisible avión

a traerles el montón

de estrellas que prometiste.

Lorenzo Suárez Crespo

-Bahía Honda

De cantautor hasta el mito,

de sencillo a universal

fue el trovador natural

de los predios del Brujito.

Como raudo meteorito

surcó espacios populares

y aunque luctuosos azares

sellaron la muerte atroz,

siguen su ritmo y su voz

en los planos estelares

Celino Alfonso Torres

-Candelaria

Bajo el ala del sombrero

lugar donde no da sombra,

mi décima es una alfombra

que le cubre el cuerpo entero.

El aire vueltabajero

pasa por el orquideario

de Soroa, un escenario

donde las orquídeas crecen

y al son de Polo se mecen

en la Sierra del Rosario

José Lorenzo Delgado

-Pinar del Río

Alzo la copa del verso

que solo el amor repleta

y brindo por el poeta

que reina en este universo.

Con su recuerdo converso

cuando voy de canturía,

su música es poesía

y en su arraigo popular

es un ejemplo sin par

de acendrada cubanía.

 

MÁS SOBRE POLO EN.

En noviembre de 2002 fue su muerte. El siguiente artículo fue en el segundo aniversario de su desaparición:

 

http://www.guerrillero.co.cu/polomontanes/adosanos.htm

 

 

5 comentarios

Zenia -

Amparo,parece que ustedes eran entonces algo así como un poco precursoras de la moda actual, vaya usted a saber...ja ja.
Gracias por enlazar el homenaje a Polo.

Amparo -

Zenia, ahora se usa el laciado pero no con una plancha de planchar ropa como lo hacíamos nosotras, qué locura. Si había un asomo de lluvia no podíamos salir porque se encogía el pelo de nuevo y nos pasmábamos, qué tiempos aquellos cuando éramos tan jóvenes...

Amparo -

Zenia, muy lindo tu comentario como siempre, pero no sé si estuviste también en el post anterior, en el que estaban las fotos de mi amiga Martica y el "intento" de "crónica" porque solo me hablaste de las frases sobre los amigos. Puse este artículo sobre Polo en mi blog, ahora veo que hay otro más. Un abrazo, Amparo

Zenia -

Amparo,el sepelio de Polo en Las Terrazas, Candelaria, tuvo muchas cosas particulares;todo el que estaba allí lloraba como si fuera un familiar propio. Aún se recuerda el coro de instructores de arte cantando sus canciones. Lo que más admiraba en él era su naturalidad guajira. Los poetas le siguen escribiendo versos.
Iré a ver tu blog. Un abrazo, Zenia.

Amparo -

Zenia: Me encantaba y me encanta Polo. Qué muerte tan temprana, todos los cubanos lo sentimos tanto. Debió ser muy emocionante ese encuentro con el que bajó un montón de estrellas a todos. Mañana 26 casualmente cumple años una amiga muy entrañable que no veo hace más de 30 años, pero que siempre nos hemos comunicado de algún modo. Mi amiguita desde la infancia. Me gustaría que lo vieras, hay varias anécdotas y una foto mía del "año de la corneta" con ella que solo la publiqué porque es la única que tenía con ella, increíblemente. Sé que irás. Un abrazo, Amparo