Blogia
regalado.blogia.com

García Márquez en La Habana

García Márquez en La Habana

Desde 1986, el Nobel colombiano Gabriel García Márquez dicta un taller en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de la capital cubana, con el propósito de que diez alumnos escriban un guión cinematográfico.

La agencia EFE reportó este nueve de diciembre de 2008 que el escritor colombiano abrió su habitual taller Cómo contar un cuento en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de La Habana, en el que diez alumnos volcarán su imaginación en el intento de estructurar un guión cinematográfico.

Sus alumnos,  que antes pasaron una prueba de selección para lograr la matrícula en el taller proceden de España, Argentina, Marruecos, Puerto Rico, Uruguay, República Dominicana, Brasil y Cuba.

La agenciacia  cita una fuente de la Escuela, instalada en la localidad de San Antonio de los Baños, a las afueras de La Habana.

El famoso escritor colombiano dicta este taller desde la fundación de la EICTV en 1986 y en esta ocasión tiene como asistente al escritor cubano Senel Paz, autor del guión de "Fresa y chocolate", filme antológico del ya desaparecido cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea (Titón)

Tres graduados de la Escuela de Cine de La Habana asisten a este taller dirigido por García Márquez con el propósito de elaborar proyectos de guiones a partir de ideas surgidas en la dinámica de su desarrollo, dijo la agencia, y es una magnífica noticia para los cubanos, nación de cinéfilos, sobre todo si se tiene en cuenta que varios especialistas consideran que la filmografía de la isla está en un proceso de cierta crisis –en comparación con otras etapas- , no por falta de talento, sino por infraestructura y aseguramientos, tal como expresaron recientemente dos panelistas en un programa televisivo.

Otro de ellos aseguró que se cuecen nuevos proyectos que darán satisfacción a los amantes del cine en breve tiempo.

El taller citado se extenderá hasta este viernes, fecha en que concluye el 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

El autor de Cien Años de Soledad, El amor en los tiempos del cólera, es todo un mito entre el público cubano que persigue sus libros y entrevistas atraídos por el realismo mágico de sus construcciones gramaticales y el reflejo de una Latinoamérica que solo quienes viven en ella perciben en su amplia dimensión de pasiones telúricas y contrapunteos sociales de mestizos e indios rebelados negados a ser vistos como ciudadanos de segunda.   

¿Qué se le hubiera ocurrido a García Márquez escribir un día como hoy en el aniversario 60 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?. ¿Qué diría el ilustre colombiano  si fuera a comparar esa fecha con los 27 millones de esclavos que existen en el mundo según datos de la ONU?

Parábolas noticiosas le dan la razón al creador de nuevos vocablos y giros literarios que resultan desmesurados para lectores de otros continentes, pero que sólo ellos, desde la literatura, consiguen acercarse a los contrastes y hechos casi inverosímiles que rodean a eso que hoy ha dado en llamarse ciudadano de la aldea global, en la que unos han de ser esclavos para que otros disfruten todas las ventajas económicas, tecnológicas y de todo tipo sobre la tierra.

El Macondo de García Márquez sigue existiendo, pero se encuentra perdido en medio de una montaña de hechos de todo tipo reflejados en Internet, y entre los que compiten lo mismo un partido de fútbol que el último vestido comprado por una estrella de la música. Es el rompecabezas universal.

Un retrato de América Latina lo hace el creador de Macondo en:

http://transmutacion.wordpress.com/2008/09/11/entrevista6/ 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

Supra Skytop -

Here you should have a goal for the year related to your life purpose. So our life will be full of hope and exciting. Do you think so?