Blogia
regalado.blogia.com

17 de diciembre. San Lázaro: Tradiciones

17 de diciembre. San Lázaro: Tradiciones

  En CUBA -LA JIRIBILLA aparece un documentado artículo acerca de San Lázaro y el Babalú Ayé que la tradición cubana incorporó desde África, traída por los esclavos.

Los peregrinos de San Lázaro se llama el trabajo firmado por Manuel Henríquez Lagarde.

¿Quién es este santo tan venerado en Cuba y que aparece en diversas artes pictóricas?
Ddecenas de miles de personas cada 17 de diciembre, le rinden culto “al Viejo” en el Rincón, un pueblito cercano a la Ciudad de La Habana.

La gente le  pide por su  salud y el bienestar de familiares y amigos.

Hay quienes, sobre todo adultos de la tercera edad, encienden en sus casas alguna velita y le colocan monedas a pequeñas estatuillas con la imagen de San Lázaro que los vendedores comercializan en diferentes sitios de la isla.

Apunta el artículo que nadie sabe el porqué de la  preferencia de los peregrinos por el San Lázaro de halo de oro y capa roja en detrimento del San Lázaro de mayor tamaño que preside el altar del templo en El Rincón.

Se cree que la predilección popular se deba a que, muchos años atrás el Lázaro de las muletas y los perros estuvo alguna vez bajo el techo de la Iglesia de El Rincón. 
Se rumora que un Monseñor al descubrirlo mandó retirarlo, pero unas amables monjitas, luego de esconder las muletas y los perros que ofendían a la ortodoxia, cubrieron su cuerpo con la capa roja que hoy lleva.

Quizás algunos piensen que sea éste el mismo San Lázaro disfrazado. Sin embargo, la iglesia no coincide con tales habladurías. Para ella, ambos santos, el del altar y el de la capilla, son uno solo: San Lázaro Obispo de Marsella, afirma Lagarde.



 

1 comentario

amparo martinez ramirez -

me gusta la santeria y todo lo que sea con vela y ritual y siempre espero con muchas emociones a sanlazaro no se sies por que tambien espero mi cumple pero me gusta es perar todo los santo con mucha emociones no se mucho de rituales y poder pero reso y eso me tranguilisa mis nervios lo atiendo lo que mi mente me dise y me qusta mucho me gutaria aprender cosas buenas para mi y familia me gustaria tener mucha cosa de santeria y aprende y de altar muchas cosa mas buenos besos