Blogia
regalado.blogia.com

Origen de la toma de decisiones: Revista Nature

Origen de la toma de decisiones: Revista Nature

Nuestras decisiones sociales están guiadas por la información aprendida de nuestro ambiente. Ella puede proceder de experiencias personales, recompensas o  interacciones con compañeros sociales, que se asume son informaciones que están procesadas de diferente forma y compiten para dirigir la toma de decisiones.

La revista Nature publicó a fines de 2008 que investigadores de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, identificaron los procesos cerebrales que guían la valoración social y la toma de decisiones.  comprensión de cómo los humanos asignan una importancia a los diferentes tipos de información recibida y cómo la integración de estos diferentes tipos de información guía las decisiones que tomamos.

Los investigadores, dirigidos por Timothy Behrens, utilizaron una combinación de técnicas computacionales y de neuroimagen y descubrieron que los mismos mecanismos neurales subyacen al procesamiento de ambos tipos de información.

Los científicos muestran que la adquisición de información social y la de recompensas basado en la retroalimentación del ambiente funcionan en flujos de procesamiento paralelos en el interior de la corteza cingulada anterior del cerebro y que se combinan para guiar las decisiones de comportamiento.

La valoración social es un elemento fundamental de las conductas humanas, razón por la cual la investigación amplificada por numerosos medios ha despertado el interés de la Psiquiatría, las Ciencias Sociales y las Neurociencias.

El funcionamiento del cerebro es como un pozo profundo en el que parece que no se llega al fondo.

Si como periodistas o comunicadores analizamos esta investigación fácilmente le encontraremos relación directa con temas como el llamado “ruido ambiental”, en el que se incluyen numerosos códigos vinculados con el comportamiento humano al incidir directamente sobre él, dígase lo visto o escuchado a través de los diferentes medios de comunicación –radio, televisión, revistas, Internet- multiplicadores a gran escala de gustos y valoraciones sobre éste o aquel asunto.

No por gusto en las diferentes épocas, sobre todo a partir de la Revolución francesa, las masas comenzaron a interesar aún más como claves de la opinión pública, , como consumidores susceptibles de persuasión: consumidores de ideas, productos y proyectos nacionales de los grandes líderes de la economía y la política que protagonizaron la expansión imperialista en el siglo XIX.

Pasó un siglo y el interés por los medios de comunicación sigue siendo el mismo, aunque con otra factura: ahora sobra información y es muy difícil buscar en medio de tanto caos,  sobre todo cuando lo que más interesa es la noticia como espectáculo, mientras falta mayoritariamente el análisis integral de los fenómenos con antecedentes, causas y consecuencias.

Con sólo un somero análisis de contenido sobre lo que se publicaba ayer sobre Gaza veíamos informaciones acompañadas de imágenes que parecían más fuegos de artificios que el campo de muerte y desolación dejado por el empleo de armas como el fósforo blanco.

Más sobre el fósforo blanco y otras armas: 

Diario de la décimoquinta jornada de la masacre israelí contra Gaza

 

 

 

 

 

 

1 comentario

ugg classic short -

It is my pleasure to read your article! What a vivid photo it is! Thank you for sharing! good luck!