Blogia
regalado.blogia.com

Intercambia grupo literario Bogotá 39 con escritores pinareños

Intercambia grupo literario Bogotá 39 con escritores pinareños

Tres integrantes del llamado grupo literario Bogotá 39 departieron con sus colegas cubanos en la sede del Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz, en la ciudad de Pinar del Río. Anteriormente intercambiaron con instructores de arte en el municipio de Los Palacios, y visitaron la casa taller del pintor Pedro Pablo Oliva, en la urbe pinareña.

Los tres escritores de Bogotá 39 son el peruano Iván Thays (Un lugar llamado Oreja de perro); el guatemalteco Eduardo Halfon (Saturno y el boxeador polaco); y el mexicano Álvaro Enrigue (La muerte del instalador (1996) y Vidas perpendiculares 2008.

Con los citados escritores se encontraban el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski y la periodista colombiana Catalina Gómez Ángel, corresponsal en Medio Oriente, quien en un aparte con la prensa declaró que llevará a su país la experiencia vista en Los Palacios, con los instructores de arte de Pinar del Río en unión al proyecto que dirige el pintor cubano Kcho, por multiplicar la esperanza desde el arte en una comunidad azotada por huracanes.

El cubano Senel Paz (Un rey en el jardín) participó también en el diálogo literario realizado en el Centro Loynaz.

Bogotá 39 incluye igual número de jóvenes escritores de 17 países de América Latina presentados en el 2007 en la capital colombiana. En aquella oportunidad fue llamada la capital del libro.

A ese grupo  pertenecen los escritores cubanos  Ronaldo Menéndez, Karla Suárez y Wendy Guerra.

Entre los escritores pinareños que se encontraban en el intercambio estuvieron Gleyvis Coro; Juan Ramón de la Portilla- director del Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz; Néstor Montes de Oca; Luis Amaury Rodríguez (integrante de la Asociación Hermanos Saíz); Eduardo Martínez Malo,Fidel Valverde entre otros; así como el reconocido pintor pinareño Julio César Banasco, cuyas obras aparecen frecuentemente en las portadas de los libros editados en Pinar del Río.

Al finalizar el encuentro entre escritores, y a las puertas de la feria del libro, Juan Ramón de la Portilla, director de la editorial Loynaz, adelantó a la prensa que este sello presentará en ella más de 15 títulos que serán promovidos días antes en institutos preuniversitarios del territorio con el objetivo de que sepan qué encontrar en el evento, sobre todo poesía, una de las fundamentales demandas del público joven en estos centros, según la propia fuente.

Foto: Cortesía de Gleyvis Coro

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

0 comentarios