Blogia
regalado.blogia.com

la llave Marilyn: Premio Casa de las Américas. Poesía

la llave Marilyn: Premio Casa de las Américas. Poesía

 

Yo te entregué una joya diminuta/ un zafiro escamado en el cuerpo de un pez/ y lo dejaste caer en las cosas que pasan. Estos versos pertenecen a “la llave marilyn”, Premio Casa de las Américas 2008, poesía.

El jurado que premió este libro de la argentina Laura Yasan estuvo integrado por Carmen Berenguer (Chile); Jorge Boccanera (Argentina); Gustavo Pereira(Venezuela); Juan Manuel Roca (Colombia) y Alex Pausides (Cuba).

Quiso la casualidad que pudiéramos asistir, y más aún, que compráramos el cuaderno premiado en la librería San Román, de la ciudad de Cienfuegos.

El poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, director de Casa de las Américas, asistió a la presentación junto a otras personalidades y especialistas de la literatura.

Otros libros ganadores del Premio Casa de las Américas 2008 presentados allí y puestos a la venta fueron: La globalización de la naturaleza y la naturaleza de la globalización, de Carlos Walter Porto-Gonçalves (Ensayo, Brasil); y Los dioses viajan de noche, de Louis-Philippe Dalembert (Novela, Haití), La furia de las pestes, de Samanta Schweblin (Cuento, Argentina); El etnotexto: las voces del asombro, de Hugo Niño (Ensayo de Tema Histórico-Social, Colombia).

Fueron presentados también El ejército iluminado, de David Toscana (Premio de Narrativa José María Arguedas, México); y Elogio de la diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia, de Héctor Díaz Polanco (Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada, República Dominicana-México), Un defecto de color, de la brasileña Ana María Gonçalves (Premio Casa de Novela 2007); En un abrir y cerrar de ojos, de Óscar Hahn (Premio de poesía José Lezama Lima, Chile).

La escritora brasileña Ana María Goncalves refirió numerosos argumentos acerca de Un defecto de color, que narra la historia de sufrimientos de una esclava, la cual entronca con un pasado común para numerosos países del continente.

Fue una agradable velada. Después supimos que los escritores cienfuegueros y la dirección de cultura en el territorio tuvieron un intenso período preparatorio para ser una hospitalaria sede en esta ocasión.

Imagen: Vista panorámica de la ciudad de Cienfuegos

0 comentarios