Blogia
regalado.blogia.com

Paco Ignacio Taibo II, Guiteras y la XVIII Feria del libro

Paco Ignacio Taibo II, Guiteras y la XVIII Feria del libro

 

Paco Ignacio Taibo II, a quien varias generaciones de cubanos conocen por su incursión en la tendencia del llamado Nuevo Periodismo, autor de varias biografías, trae esta vez a Cuba la última de ellas, Antonio Guiteras, acerca de la cual declaró que no hay nada de ficción en ella, está apegada a la investigación histórica de detalles que en reiteradas ocasiones no recoge la historia oficial, expresó.

El revolucionario Antonio Guiteras Holmes vivió en la ciudad de Pinar del Río de 1914 a 1929, incluso hasta después de la culminación de su carrera de Doctor en Farmacia en la Universidad de La Habana.

Varios investigadores pinareños, entre ellos Gerardo Ortega, se han encargado de mantener viva aquella estancia.

Al llegar a la capital pinareña se instala la familia en la casa número 254 de la calle Retiro, en la cuala permanecen sólo un mes. Se mudan para su estancia permanente en Vueltabajo, en la vivienda número 53 calle Virtudes, casi esquina a Rosario, convertida en el actual Museo Guiteras, a la espera de una reparación debido a su difícil situación constructiva.

Del héroe del Morrillo dijo el venezolano Carlos Aponte al conocerlo: “éste es otro Sandino”.

Nació Antonio Guiteras Holmes el 22 de noviembre de 1906 en Bala Cynwid, condado de Montgomery, suburbios de Filadelfia.

Calixto, su padre, ejercía como profesor de lenguas. La madre, era oriunda de Filadelfia.

Quienes le conocieron han afirmado que ni en la clandestinidad perdía el buen humor y su costumbre de leer.

En 1913, los Guiteras-Holmes vendieron la mansión de Bala Cynwyd y se trasladaron a Cuba. Vivieron en Matanzas durante un año y después se trasladan a Pinar del Río después de que Calixo obtiene

una cátedra en el Instituto de Pinar del Río.

Tony ingresó en en la Escuela Pía situada en la calle Rosario

esquina a Virtudes, en la capital pinareña, institución que pertenecía los Padres Escolapios.

En 1919 solicita el ingreso en el curso preparatorio del Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río. Tenía cerca de 13 años cuando se examina y se convierte en alumno oficial del centro.

En 1924, Tony matriculó en la Universidad de La Habana, en la cual participó en las manifestaciones organizadas por Julio Antonio Mella contra el gobierno entreguista de Zayas; en las protestas contra Gerardo Machado, así como en el apoyo a Mella, fundador de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) durante su huelga de hambre.

En la ciudad de Pinar del Río Guiteras y otros revolucionarios participaron en varias manifestaciones contra la prórroga de poderes, una de ellas fue en el Parque de la Independencia después que la retreta terminaba de tocar el Himno Nacional. Desde distintos puntos del parque y de acuerdo con Tony, quien dio el primer grito de ¡abajo la orórroga¡, otras voces se sumaron al coro.

Soldados del ejército montados en sus caballos llegaron al lugar dando plan de machete.

A partir de 1933 , Tony se sumió en una total clandestinidad hasta el derrocamiento de la tiranía, en agosto.

Tras la huida del tirano Machado, el embajador yanqui apoyó la subida al poder de Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, el cual fue derrotado en 1933.

En el nuevo gobierno encabezado por Ramón Grau San Martín aparecía Antonio Guiteras como ministro de Gobernación.

En solo 127 días se aplicaron numerosas medidas de beneficio popular: jornada laboral de ocho horas, un jornal mínimo, derecho a sindicalizarse; autonomía universitaria; sistema para la seguridad social; se rebajó el precio de la electricidad; se redactaron proyectos para el reparto de tierra entre los campesinos.

Por vez primera en la historia un gobierno cubano elevaba su voz contra el intervencionismo y la Enmienda Platt.

El 15 de enero de 1934 fue derrocado el Gobierno de los 100 días por falta de unidad y maniobras de la embajada yanqui.

Un reportaje publicado en la revista Bohemia recoge la siguiente frase de Guiteras: “Fracasamos–, porque una Revolución solo puede llevarse adelante cuando está mantenida por un núcleo de hombres identificados ideológicamente, poderoso por su unión inquebrantable”.

Defendió la vía armada como estrategia de lucha. Su plan táctico secreto contemplaba organizar una expedición, procedente de México, que desembarcara por Oriente; simultáneamente, varios cuarteles de esa provincia serían asaltados por los militantes de Joven Cuba, quienes al apoderarse de las armas, pertrecharían al pueblo y marcharían a la Sierra Maestra.

Entre 1934 y 1935 la Joven Cuba realizó innumerables acciones, se compraron armas y se incautaron otras al enemigo, se inició la selección del personal para integrar el cuerpo expedicionario y se preparaban condiciones para su entrenamiento en México.

El ocho de mayo de 1935 fue asesinado en el Morrillo junto a Carlos Aponte.

XVIII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LA HABANA

Asistirá a la Feria Michelle Bachelet, presidenta de Chile, país al que está dedicado el evento.

En el recinto ferial de San Carlos de La Cabaña será el homenaje a Casa de las Américas este viernes 13 de febrero, en la sala José Antonio Portuondo. A las 10: 00 a.m. se desarrollará el panel La Casa de las Américas y la narrativa latinoamericana en el cual participarán Luis Britto García, Paco Ignacio Taibo II, Grínor Rojo, Victor Barrera Enderle. Jorge Fornet (Casa de las Américas) será el moderador.

La revista Temas presentará el lunes 16 de febrero, a las 12.00 del día en la Sala Fernando Ortiz, del Complejo Morro Cabaña, los Debates de Temas.

Ver: www.cubacine.cu

OTORGAMIENTO DEL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA

También el 16 de febrero, pero en la Sala Nicolás Guillén de dicho complejo, y por invitación, se otorgará a Luis Marré el Premio Nacional de Literatura 2008.

Imagen: Casa Museo Antonio Guiteras, en la ciudad de Pinar del Río.

0 comentarios