Blogia
regalado.blogia.com

No hay literatura femenina y masculina. Feria del libro

No hay literatura femenina y masculina. Feria del libro

Declara  en Pinar la escritora Marilyn Bobes, Premio Casa de las Américas, en la presentación de la antología Espacios en la isla, como parte de la XVIII Feria del libro.

 

Pinar del Río: En el teatro Milanés y después de la inauguración en él de la XVIII Feria del libro en esta provincia, la escritora Marilyn Bobes, Premio Casa de las Américas, declaró a la prensa que ya las mujeres en Cuba se ganaron la visibilidad necesaria como para dejar atrás el término literatura femenina.

“El calificativo era válido cuando éramos invisibles, ya no es así, en la antología Espacios en la isla aparecen 34 escritoras que abordan temas sociales y de diverso tipo que sobrepasan el esquema de lo femenino”, abundó la escritora.

Para los pinareños la feria del libro comenzó con buen pie, desde el propio espectáculo cultural a puertas abiertas en el teatro Milanés con artistas del territorio y las palabras de la escritora Gleyvis Coro, Premio de la Crítica, un canto a la identidad y la autoestima de la región más occidental de la isla:

“Por lo pronto, en tiempos de huracanes consecutivos, de paredes quebradas, de troncos de árboles metidos, como pistones, por las ventanas… he visto a mucha gente salvar sus libros, resguardar sus libros como si fueran el televisor, la cama, el amante, el niño pequeño o la olla arrocera”.

Iroel Sánchez, director del Instituto del libro, significó a la prensa el esfuerzo que se desarrolla en todas las provincias occidentales para que la feria sea una fiesta de la cultura.

El escritor Edel Morales significó la existencia de numerosos títulos para adolescentes y jóvenes, entre ellos Colección 21, de Letras Cubanas, y que propone literatura actual de autores como Carlos Fabretti, conocido entre segmento poblacional.

Desde las nueve de la mañana comenzó la venta de libros, entre ellos alrededor de 500 novedades y mil títulos, así como el programa literario que incluye el espacio Café entre Dos, conducido por el escritor Nelson Simón y que este jueves tuvo entre sus invitados a Luis Cabrera Delgado, creador para niños.

Las editoriales pinareñas Loynaz y Cauce tienen entre ambas 30 títulos en esta feria, de los cuales siete se relacionan con temas históricos.

Gleyvis Coro, Nelson Simón y Eduardo Martínez Malo serán los autores vueltabajeros reconocidos en esta ocasión.

 

                                               (Zenia Regalado)

 

Imagen tomada por Daniel Mitjáns: Inauguración de la Feria del libro en Pinar, en el teatro Milanés, a puertas abiertas.

 

  

 

 

 

  

 

0 comentarios