Blogia
regalado.blogia.com

Café entre Dos: Nelson Simón

Café entre Dos: Nelson Simón

En la casa del famoso compositor pinareño Pedro Junco, hoy UNEAC, con su encanto antiguo y la foto de una vivienda quebrada por los vientos, el espacio Café entre dos –conducido por el escritor Nelson Simón- es el encuentro casi perfecto en el que fluyen y se exorcizan los escritores.

Senel Paz (El lobo, el bosque y el hombre nuevo; En el Cielo con Diamantes), dijo en la presentación de esta novela, en la librería Ateneo, que los creadores pinareños no tenían que caminar con la mirada hacia abajo, todo lo contrario.

Las palabras del vicepresidente de la UNEAC en el país parecen proféticas en Café entre dos.

En el primero de estos intercambios, como parte del programa de la XVIII Feria del libro coincidieron varios escritores con una fecunda obra, Nersys Felipe, dos veces Premio Casa de las Américas; René Valdés; Alberto Peraza; Fidel Valverde, todos de Vueltabajo, y el poeta Edel Morales.

Luis Cabrera, escritor invitado, quien  trabajó 16 años como psicólogo clínico infantil en Santa Clara, narró los avatares de su libro Pedrín, el cual tiene como protagonista a un niño con una discapacidad física.

Cabrera presentó en Café entre Dos su texto Ito, un libro polémico para algunos, pues se trata de un niño a quien le gusta adornar su pelo con flores. Es  un tema que hasta ahora sólo abordaba en Cuba la literatura para adultos.

En este espacio literario reflexivo cada autor invitado no solo presenta su obra, sino que también da sugerencias a los iniciados, pone sus cartas sobre la mesa abiertamente.

Cabrera aconsejó ser auténtico para escribir, “no dar bola” a partir de llenar cualquier relato con personajes de moda en la sociedad; sino escribir de lo que se sabe, de lo que es cercano.

Confesó que las historias de sus libros son de niños un tanto especiales, pues es la experiencia que tiene en su profesión inicial, psicólogo clínico.

Otros espacios contribuyen al debate literario en esta fiesta del libro, que va más allá de la venta al público. Entre ellos se encuentran el Patio de los poetas, en la Piscuala; el de tradiciones campesinas; la biblioteca provincial, en la que tuvo lugar ayer el reconocimiento a la escritora pinareña Gleyvis Coro, Premio de la Crítica.

Hoy viernes, a las 11.00 de la mañana en la librería Ateneo en asunto de debate del programa profesional será Historia y Literatura, que tendrá al poeta Edel Morales entre sus invitados.

A las 10.00 de la mañana, en el Pabellón infantil, se presentarán las colecciones Fililí y Rehilete, de la prestigiosa Editorial pinareña Cauce, que dirige el escritor Nelson Simón.   

 

Imagen: Casa de Pedro Junco, autor de Nosotros, hoy UNEAC en Pinar del Río.

 

 

 

 

 

1 comentario

Nike Shox Clearance -

You might not be ready to handle the instances, but it is possible to compose your response. You can turn your pain into profanity -or into poetry. The option is as much as you. You might not have selected your challenging time, but you can choose how you may react to it.