Blogia
regalado.blogia.com

X Festival internacional de documentales Santiago Álvarez

X Festival internacional de documentales Santiago Álvarez

La cultura es refugio espiritual y cauce de unión cuando el vendaval de la crisis económica mundial irrumpe en las páginas de los medios de comunicación del orbe con sus alertas y alarmas.

Esta noticia relacionada con el X Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam nos mueve gratos recuerdos de los tiempos en que los cines siempre estaban llenitos, aún no era la época del imperio del VCD.

Muchas personas iban a ellos no sólo para ver las películas, sino para disfrutar los documentales del ICAIC, sobre todo los de Santiago Álvarez, que eran tan buenos o mejores que las propias películas.

Aquí compartimos esta información relacionada con dicho intelectual cubano. Al final un enlace con otra manifestación de la cultura en Cuba: el video clip   

SANTIAGO ALVAREZ IN MEMORIAM

Realizadores de 13 países confrontan sus obras durante el X Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam que se extenderá hasta el 13 próximo.

Un total de 15 piezas compiten por el Gran Premio que lleva el nombre del célebre cineasta cubano y los galardones colaterales, así como los concebidos para los mejores proyectos, las primeras obras y por especialidades.

Dedicada a Uruguay, esta edición incorpora por primera vez la competencia de fotografías, cuyo jurado está presidido por el prestigioso artista argentino Carlos Bosch e integran los cubanos Liborio Noval y Rufino del Valle.

Mañana se iniciarán las sesiones teóricas con la conferencia sobre objetividad e intencionalidad en el cine documental, a cargo del académico español Román Gubern, a la cual seguirán las correspondientes al creador brasileño Orlando Senna y al escritor cubano Reinaldo González.

Las muestras especiales del evento rinden homenaje a Santiago Alvarez y a los directores también fallecidos Octavio Cortázar, apasionado defensor del género, y Humberto Solás, de quien se exhibirán sus títulos Simparele y Obateleo.

Uno de los atractivos del encuentro es la exposición itinerante Santiago Alvarez: el ojo de la Revolución, gracias a la curaduría de las argentinas Paloma García y Paula Romero, quienes juntaron valioso materiales gráficos para una aproximación a la trayectoria creativa del realizador.

Autores de los cinco continentes han participado en estos festivales anuales, consagrados a la memoria de quien está considerado uno de los maestros del documental en América Latina, con un fecundo y original legado artístico que sobrevivió a su muerte en 1998.

Fuente: Prensa Latina

Tomado del sitio  http://www.cubasi.cu/ en el cual aparecen además artículos, entrevistas y vídeos acerca de la cultura y la sociedad cubanas:

VIDEO CLIP CUBANO EN:

http://www.premioslucas.cubasi.cu/

0 comentarios