Blogia
regalado.blogia.com

Cultura contra violencia

Cultura contra violencia

Al leer la noticia en Ventana, Portal informativo de la Casa de las Américas, se reafirma la certeza de que la cultura suele ser pan que mata una de las dos hambres, cuando aparece en la periferia de las ciudades, áreas generalmente copadas por la población desplazada desde los centros urbanos.

La nota refiere cómo periódicos de relieve internacional —The New York Times, El País, El Universal y otros— publicaron titulares donde podía leerse afortunadamente una noticia que no relacionaba a Medellín con la violencia y la droga.

Esta vez se trataba de un  ejemplo de participación ciudadana, a partir de la  cultura y el arte como eficientes armas para combatir los conflictos y la apatía sociales.

Se trata del proyecto de la Red de Bibliotecas Metropolitanas, el cual trasciende la función de la biblioteca e interviene en la vida ciudadana de las comunidades más dañadas  por la violencia y otras secuelas del narcotráfico.

 

Se crearon cinco parques-bibliotecas en zonas difíciles de la ciudad de Medellín, una de ellas en la Comuna 13 de Medellín, la más conocida debido a la violencia y los conflictos allí originados.

 

El anterior es solo uno de los trabajos que aparecen en  Ventana, Portal Informativo de la Casa de las Américas, en el cual se aborda, mediante entrevistas y reportajes, temas relacionados con los 50 años del Cine Cubano, ese que ha reflejado sueños y conflictos de las gentes en la isla, siempre visto con buenos ojos por un público que fue educado para ver cine y que disfruta la puesta en pantalla de su realidad, por la forma auténtica en que decenas de reconocidos realizadores lo han hecho a través del tiempo, desde la memorable Memorias del subdesarrollo; Lucía, Amada, hasta nuestros días con el Cuerno de la abundancia o Dioses Rotos.

 

Ver:   

 

http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=4748

0 comentarios