Blogia
regalado.blogia.com

Cierran 120 periódicos en EU. Mención a Internet

Cierran 120 periódicos en EU. Mención a Internet

El Financiero en línea difunde la noticia de que  cuando menos unos 120 periódicos han cerrado en Estados Unidos en los últimos 15 meses, ante la grave crisis económica que afecta al sector.

De acuerdo con Paper Cuts, un sitio en Internet orientado a monitorear la industria del diarismo en este país, desde enero de 2008 más de 21 mil 700 empleos se han perdido por los cierres y los recortes registrados en otros 67 periódicos.

La actual recesión económica ha venido a acelerar el prolongado y lento declive de los diarios estadunidenses, afectados por los nuevos modelos de distribución de noticias a través de Internet y otros medios electrónicos.

Los periódicos operan desde hace al menos tres años en una atmósfera de incertidumbre y temor ante la continua caída de ingresos por falta de anunciantes.
 
De acuerdo con fuentes de la industria, los diarios del país registraron en 2008 una caída de casi 25 por ciento en sus ingresos para un total en ventas de 38 mil millones de dólares, un declive de casi 12 mil millones de dólares en relación a 2005.

La reducción en ingresos ha conducido a la quiebra a grandes compañías periodísticas como Tribune, que publica Los Angeles Times y el Chicago Tribune.

La situación podría empeorar en las próximas semanas conforme los periódicos se enfrentan al reto de un cambio de hábito del lector y de un éxodo de anunciantes que sigue dichas preferencias.

Según analistas de la industria, los periódicos están siendo cada vez menos atractivos para el consumidor estadunidense, especialmente para los lectores jóvenes que prefieren acudir a internet como su fuente de noticias.

Algunos advierten incluso que no tardará mucho en que alguna de las grandes ciudades estadunidenses se quede sin tener diario matutino de relevancia.

Se estima que para finales de 2009 ya no quedarán ciudades que cuenten con la circulación de dos periódicos importantes.

Este lunes el periódico The Ann Arbor News, que se publica en Michigan, anunció que publicará su última edición en julio próximo, para ser remplazado por un portal en Internet, con lo que sigue los pasos del Seattle Post Intelligencer, que cerró la semana pasada.

Otros tres periódicos en Michigan, The Flint Journal, The Saginaw News y The Bay City Times, anunciaron también este lunes que recortarán sus ediciones a sólo tres días a la semana, en una modalidad que está siendo adoptada cada vez por más periódicos para ahorrar costos y tratar de sobrevivir.

Además The Charlotte Observer, que se publica en Carolina del Norte, informó este lunes que recortará al 14.6 por ciento de sus empleados y reducirá los salarios del resto de sus trabajadores para mantenerse en operación.

Ejecutivos del periódico The Tucson Citizen, que se publica en Arizona, han advertido a sus empleados que el diario podría cerrar en caso de no encontrar pronto un comprador que le inyecte capital.

El San Francisco Chronicle registra una situación similar y se teme su posible cierre. En caso de que así sea, San Francisco sería la primera ciudad en Estados Unidos en quedarse sin ningún diario importante.

Otros periódicos como The Atlanta Journal-Constitution y el Boston Globe están perdiendo dinero al ritmo de un millón de dólares por semana, de acuerdo con el Centro Pew para la Excelencia en Periodismo.

 

1 comentario

La Quinta Inn Tucson Downtown -

que cosas esto nos esta afectando a todos este cierre si fue algo grave para aquellos padres de familia y aun asi si no hay diario se nos hara mas dificil saber de la situacion