Blogia
regalado.blogia.com

Péglez y su Rumor de pan

Péglez y su Rumor de pan

Era toda de verde en un pueblo de azules
como toda ciudad que tiene un laberinto
que tiene su mitad con un ángel distinto
y el ala se le pierde bajo un rencor de tules.

 

 

El poema “Retrato de muchacha sentada sobre un verso” pertenece a Rumor de pan, libro del poeta, periodista e historietista ( El Mago Ahmed), Pedro Péglez González, el cual será presentado por Roberto Manzano - poeta, profesor de Literatura y ensayista-   este viernes tres de abril en el periódico Trabajadores, donde Péglez ejerce la crítica literaria.

“Donde dice primavera y es otoño”, otro de sus títulos, también será presentado.

 

A Péglez sus poemas se le semejan, de vida sencilla como José Julián, alejado de lo material, a tal punto que parece vivir en un verso, como si la palabra fuera su propio pan, ese del rumor que llega como la música sacra.

    

 Lo que no le impide tener, en la cotidianidad, un fino humor, como   

 gota que recorre el filo de la navaja sin llegar a cortarse. Una muestra de    

 ello es su simpático personaje el Mago Ahmed.

En el artículo  ¿No recuerdas, gentil habanera? El  poeta y crítico literario Waldo González López  caracterizó la obra de este lírico autor.

 

 Escribió  González López en el sitio web Cubarte:  

 

“El nombre de Péglez encubre, bajo un conocido seudónimo, el de un destacado poeta-decimista. Y lo digo con el término creado años atrás por quien escribe este comentario, por cuanto mejor define la forma que defendemos, contra viento y marea, quienes escribimos, no sólo “la estrofa del pueblo cubano”, tal la definiera, en el siglo XIX, un importante poeta, sino también sonetos, romances, liras y otras estructuras.

“Y así es, porque Pedro González o, mejor, Péglez ha ido conformando una singular obra, particularmente en décimas, que hoy cuenta entre lo mejor del discurso nacional en esta estrofa, cuya fuerza es innegable. Quienes aún torpemente pretenden ignorarla, en un aún más torpe afán frustrado afán por tratar y no poder escribir versos con metros, sienten su frustración cuando leen sus poemas en décimas con el más alto nivel literario”.

Como el druida con su verso –muérdago, vive el poeta en su palacio de roturas, mientras camina él hacia el otoño, y hacia la primavera en su escritura.

 

Artículo completo de Waldo González López en:

  

  http://www.cubarte.cu/paginas/actualidad/caraAcara.detalle.php?id=7468

¿Quién es Roberto Manzano?

 

http://www.cubaliteraria.com/delacuba/ficha.php?Id=1599

 

 

0 comentarios