Blogia
regalado.blogia.com

Aristóteles y la X Bienal de La Habana

Aristóteles y la X Bienal de La Habana

"En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza."
Aristóteles

 

El 30 de abril concluye la X Bienal de La Habana de la que todo el país ha tenido información en los diferentes medios de comunicación, algunos le han dedicado más espacio que otros, pero ninguno ha dejado de reflejarla.

No conocemos si se han hecho concursos de la popularidad en la X Bienal, como aquellos que hacía en otros tiempos la otrora revista Opina y que les llamaba El girasol de opina, muchas veces criticado por su desenvolvimiento meloso- rosa  pero que en su momento cumplió una función utilitaria.

Pero a juzgar por el impacto en los medios de comunicación las cucarachas de Roberto Fabelo, con el título Sobrevivientes, y los doce elefantes, de José Emilio  Fuentes Fonseca, pertenecientes al proyecto Memoria and Mememory, se hubieran llevado el girasol Opina.

Es curioso que dos especies animales tan diferentes desde todos los puntos de vista copen la atención sobre el arte contemporáneo, en otra lectura acerca de cuánto puede influir la naturaleza sobre el inconsciente o el consciente humano en tiempos en que la flora y la fauna son devorados por la avaricia transnacional.

 

 

Hace unos días, de visita en la capital del país, no nos pudimos sustraer de la curiosidad por ver la obra Kafkiana de Roberto Fabelo, que cumple – a nuestro modo de ver no especializado-  diversos fines en un solo discurso, llamar la atención sobre el libro; popularizar el arte contemporáneo (conocido solo en el mundo por las élites, tal y como vemos en la telenovela brasileña de turno) y provocar reflexiones múltiples en el espectador, entre las que no escapan las humorísticas, como señalara el crítico Jorge Rivas en el periódico Trabajadores.

¿Y qué decir de los elefantes?. Sobre todo los niños se han sentido muy impresionados con su tamaño y apéndice nasal.

Más allá de las refracciones puntuales de una u otra obra, la capital cubana ha sido en estos días la “galería más grande del mundo”, un centro de confluencias donde entretenimiento y reflexión son matrimonio bien llevado.

Sobre todo para quienes vivimos en ciudades de provincia, con buen desarrollo de las artes plásticas, como es el caso de Pinar del Río, aunque con obras expuestas en espacios más reducidos, galerías y museos, el contacto con la X bienal fue una necesidad periodística.

En el complejo Morro Cabaña - vestido de completo uniforme a la usanza de la época colonial, con peluca rubia incluida- un joven te entrega un plegable con el programa de las diferentes obras que encontrarás en el sitio, de todo un poco, caricaturas, instalaciones, decenas de grabadoras que se mantienen conectadas a la masa – la homogeneidad del pensamiento en tiempos de globalización- y numerosas obras nacidas de los recortes y la basura en un entorno en el que predomina el color ocre.

 

 

En un primer momento el ojo no habituado puede sentir asfixia y hasta extrañamiento ante la penumbra. Paulatinamente se habitúa a mirar en ella.

Lo que más nos impresionó fueron las fotografías ampliadas del pueblo Nazaré de Mocajuba, ubicado a 150 kilómetros de Belém, en la Amazonia brasileña.

Son rostros tristes. Jamás se habían tomado una foto, según relatan al visitante los cuidadores de la expo.

El fotógrafo brasileño Alexandre Sequeiro los sacó de la invisibilidad y estableció con ellos un vínculo afectivo que lo ha convertido en promotor que defiende la autenticidad y legitimidad de la cultura amazónica.

La alfombra de hojas secas y el tamaño natural de las fotos trasladan hacia el escenario original en que fueron “tomadas” las imágenes, casi se entabla un diálogo con los personajes que te rodean, aunque están en un lejano asentamiento perdido en la selva que habita en casas de barro y resiste la era global. Algunas de las fotos dan la idea de radiografías.

Imágenes como éstas no aparecen jamás en las telenovelas hechas para soñar y escapar y si surgen, serán solo atisbos folclóricos.

Imagen:Fotos a tamaño natural de un pueblo en la Amazonia 

 

La Texaco y la Amazonia en:  

 

http://www.texacotoxico.com/

 

 

Otros datos sobre la Amazonia:

 

 

Cuba en Noticias: Dossiers (Acuarela): La Amazonia violada

 

 

   

 

 

1 comentario

Magdalena -

Esta Bienal ha ido más allá de los límites del arte.
Fue en busca del espectador, lo ha hecho cómplice y partícipe,no podemos negar el arte como un fenómeno social extramuros de galerías y muesos