Blogia
regalado.blogia.com

Cultura y naturaleza

Cultura y naturaleza

En el suplemento Guaicán literario, de la revista Cuba literaria aparece un interesante artículo en dos partes escrito por José Miguel Sánchez Gómez (Yoss), autor cubano de ciencia ficción, el cual  nos resultó curiosísimo pues propone hasta nuevos personajes para el cine con el objetivo de diversificar el estereotipo de animales-monstruos.

La visión que en taquilleras películas el cine muestra  de los animales, generalmente no es real debido a que el objetivo es inspirar terror y provocar la secreción de adrenalina; es su plato fuerte, para ello está toda esa gran industria de efectos especiales que logra mostrarnos tiburones sangrientos sobredimensionados, capaces de ejecutar venganzas; arañas gigantes, perros asesinos o metamorfosis espectaculares, como la del filme La Mosca.

El escritor, un poco en broma un poco en serio, propone dejar tranquilo al reino animal y volver las cámaras hacia el vegetal, el cual podría aportar como protagonista a una superplanta carnívora  .

Recuerda que en la novela Invernáculo, Brian Aldiss imagina un futuro lejanísimo en el que escasos seres humanos sobreviven a duras penas en una Tierra que ha sido casi totalmente reconquistada por las plantas.

Eso sí que es ficción, al punto de que se contrapone con la realidad de este planeta, en el cual la deforestación tiene gran incidencia en el cambio climático, un hecho real convertido en toda una ciencia, a pesar del altísimo monto en dinero que intereses personales han invertido en desmentir su existencia; pero ya es imposible ocultarla y dejar de saber que el freno de ese cambio climático depende de la manera en que las grandes naciones disminuyan la emisión de gases de efecto de invernadero y contribuyan a detener la deforestación mundial.  

Un requerimiento claro es que se interrumpa la deforestación tropical, responsable del 20% de las emisiones de gases de tipo invernadero, en la próxima década o dos.

En este mundo actual y que se proyecta al futuro la ciencia ficción tiene doble lectura: Los escritores sueñan con un mundo tomado por las plantas. Es una fuga artística de la realidad, un contrasentido que lleva a pensar cuánto más desolado podría estar el universo si continúan cayendo los bosques por la voracidad humana, el mayor predador, en su afán desarrollista irracional.

En junio de 1995,  antes de la cumbre del G-8 en Escocia, las Academias de Ciencia de las 11 economías más grandes del mundo (el G-8 más India, China y Brasil) emitieron un comunicado respaldando las conclusiones de un panel intergubernamental  instando a los gobiernos mundiales a emprender una acción urgente para abordar el cambio climático.

Pero la necesidad sigue en pie y las naciones más pobres pagan las consecuencias con grandes inundaciones, huracanes, sequías que les alejan las fuentes básicas de alimentos.

El arte influye sobre la conciencia, verdad de Perogrullo. Es doblemente beneficioso por ello la práctica que se multiplica en la provincia más occidental de Cuba al llevar la pintura a centros educacionales y de salud, en murales y obras de diferente formato.

“Cosas extrañas anidan en mi valle”. Así se titula el óleo de Ramón Vázquez que acompaña esta entrada.

En el período Jurásico, lo que es hoy Viñales estuvo compuesto por mar, deltas y llanuras del desaparecido continente, teniendo como  elementos básicos de la geología local las piedras calizas, donde se encuentran abundantes fósiles de ammonites, peces y esquistos fósiles del dinosaurio terrestre "Diplodocus" y el dinosaurio marino "Ichtyosaurus".

No por gusto el valle es visitado desde hace décadas por miles de curiosos científicos y amantes de la naturaleza. Para multiplicarla en plenitud es necesario amarla y multiplicar ese amor.

Otros detalles acerca de la literatura y el cine de ficción en:

 

   Guaicán Literario: Entrevista a Yoss

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios

Zenia -

Gracias Jorge por el link y la información. He leído su blog ahora después de ver este mensaje. Es interesante, dedicado sobre todo a la ciencia.

Jorge gajardo -

Hola:Me gustò tu blog.Sobre las plantas carnivoras,no es ficcion.Hay algunas que pueden digerir animales del tamaño de un raton.Ademàs son muy inteligentes.Si se los coloca una materia inerte como arena no se abren y saben reconocer si es un animal o no.Ademas estan diseñadas con verdaderas trampas para atraer los insectos o bien evitar que se escapen.
Puedes ver el sitio:
http://es.wikipedia.org/wiki/Planta_carn%C3%ADvora
de wikipedia.Yo tambien tengo un blog ,si te interesa puedes visitarlo
Saludos Jorge