Blogia
regalado.blogia.com

"Leer América en Vueltabajo"

"Leer América en Vueltabajo"

En el sitio Cuba Literaria encontramos esta reseña de Juan Ramón de la Portilla acerca de Casa de las Américas, la escritora pinareña Nersys Felipe, libros y lectura.

La importancia de que los niños sean niños y no quemen las alas de la fantasía a destiempo ha motivado opiniones y polémicas, sobre todo en lo relacionado con cierto “envejecimiento prematuro” de la infancia, que ya no canta canciones para su edad, desconoce muchos juegos tradicionales y tampoco viste siempre acorde con sus años, como si la familia llevara prisa en lanzarlos a la pubertad antes del momento. Algunos le llaman a esto estar a la moda, ser postmodernos y un largo etc.

Otros defienden la tesis de que esto es sólo cultivo in vitro de adultos anticipados.

Por esos rumbos andan los criterios.

Una buena parte de las familias sigue en busca de los títulos de Nersys Felipe, con cuyos cuentos crecieron varias generaciones de cubanos, de ellos extraen las historias que cuentan a sus hijos pequeños antes de que vayan a la cama.

Esta es la reseña de la que hablábamos:

Leer América en Vueltabajo

  

Por  Juan Ramón de la Portilla


 

Leer América, relevante proyecto de promoción de la cultura latinoamericana, en especial su literatura, auspiciado por Casa de las Américas al calor de sus primeros cincuenta años de vida, inició su andar por las provincias del país el pasado 23 de abril cuando la actividad inaugural de este suceso sin dudas extraordinario tuvo lugar en la Biblioteca Ramón González Coro, de Pinar del Río.

Carlos Bernal, editor del Fondo Editorial Casa, hizo entrega de un conjunto de títulos de este sello, que formarán parte de las colecciones atesoradas por la Biblioteca Provincial y podrán ser consultados por los interesados al constituirse este donativo en otra suerte de Club Minerva o de Amigos del Libro. El propio especialista visitante presentó dos documentales que fueron vistos parcialmente en el acto: Que levante la mano la guitarra, relacionado con Silvio Rodríguez, y Vamos a andar por Casa, un recorrido-homenaje por la prestigiosa entidad que fuera filmado con motivo de sus primeros veinte años.
 
Pero Pinar del Río tiene un vínculo notorio con Casa de las Américas puesto que Nersys Felipe, la conocida autora vueltabajera para niños y jóvenes, fue ganadora del premio internacional que convoca anualmente la institución. Nersys obtuvo estos lauros en 1975, con su obra maestra Cuentos de Guane, un clásico de las letras infantiles, que estiliza y asume por primera vez dentro del género el tema de la muerte. Al año siguiente otra vez ganó el certamen con un hermoso y conmovedor libro titulado Román Elé.

Por estas razones Nersys Felipe fue la invitada de honor del evento, que ganó categoría de excelencia cuando la escritora regaló al numeroso público asistente varias anécdotas de su vida y su trabajo, rememoró paisajes, pasiones, y evocó su cercanía con Casa de las Américas y escritores de la talla de Onelio Jorge Cardoso o Roberto Fernández Retamar.

Como colofón de la jornada, el grupo teatral Alas presentó un fragmento de su atractivo montaje de Cuentos de Guane, versión del clásico que fue estrenado el pasado 2 de enero, en el Teatro José Jacinto Milanés.

Leer América comenzó su periplo cubano con una actividad de lujo, desarrollada además el mismo día en que rendimos tributo a nuestra lengua.

Tomado de:

http://www.cubaliteraria.com/delacuba/ficha.php?Id=6419

 

 

Entrevista a la escritora pinareña Nersys Felipe en:

 

 

   Los duendes de Nersys Felipe | regalado.blogia.com

f  

   Foto: Calle José Martí, ciudad de Pinar del Río

  

 

 

 

 

 

 

0 comentarios