Blogia
regalado.blogia.com

Donación de poeta colombiano para damnificados cubanos

Donación de poeta colombiano para damnificados cubanos

Por Octavio Borges Pérez (AIN).

El destacado poeta colombiano JMario Arbeláez donó 10 mil euros para damnificados por huracanes de 2008 en las provincias orientales cubanas.

JMario participa en el XIV Festival internacional de poesía de La Habana, y esa suma es parte de la dotación del II Premio internacional de poesía Víctor Varela Mora, que le otorgó la fundación Rómulo Gallegos el año anterior, por su poemario Paños menores.

El poeta recordó que en 1985, cuando vino por vez primera a Cuba, salió a pasear por el Malecón con destino a La Habana Vieja, descalzo porque no trajo sandalias, y se sorprendió gratamente cuando un niño le pidió lo acompañara a casa para que el padre le regalara un par de zapatos.

Expresó que entonces bendijo a la Revolución cubana y comprendió que estaba en un pueblo donde hacía falta muchas cosas, menos el honor y la dignidad.

Afirmó que donaba ese dinero para niños como aquel, jóvenes de hoy y sus padres, a fin de contribuir a la compra de bienes materiales perdidos por las familias debido al azote de los ciclones.

Al recibir la donación, Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, expresó que lo importante no era escribir poesía, sino vivir dentro de ella, y el gesto de JMario era una acción poética que mucho se agradecía.

JMario nació en Cali en 1949, fue cofundador del grupo Nadaista y está considerado uno de los más relevantes poetas de su generación, ganador de varios premios internacionales.

Si la nota anterior deja ver cómo vive el poeta en la poesía, estos versos suyos, que colgamos a la información, abren más la ventana:

 

MANOS


Me gusta más la izquierda,
la del reloj,
la de la argolla de oro.
La otra mano es más blanca
y más directa. Como que está más cerca de sus actos.
Me he fijado en las líneas de la suerte
y en cada una el trazo es diferente.
Por lo poco que sé de quiromancia
adivino que es frágil, enfermiza,
con un tic de maldad.
En lo que toca
deja huellas de polen. O de polvo
para ser menos líricos.
Para ser más concisos, periodísticos.

Describiré sus manos dedo a dedo
pero en otra ocasión.

Jotamario Arbeláez nació en Cali, Colombia, en 1940. Destacado representante y cofundador del movimiento nadaísta colombiano. Desde su primer libro, El profeta en su casa (1966), Jotamario demostró la ironía y la mordacidad que había asimilado a través de sus lecturas de los creadores surrealistas. En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Oveja Negra y Golpe de Dados, con Mi reino por este mundo (1981). Otros libros publicados: El libro rojo de rojas (1970), en colaboración con Elmo Valencia; la antología Doce poetas nadaístas de los últimos días (1986) y El espíritu erótico (1990), antología poética y pictórica realizada junto con Fernando Guinard. En 1985 ganó el Premio Nacional de Poesía Colcultura con La casa de la memoria.

 

 

2 comentarios

Zenia -

Gracias Francisco. Acabo de entrar a tu blog y leo en él sobre Guillén y “Poema del día. “Autobiografía”, de Nazin Hikmet.

No soy más que una comunicadora sensible, enamorada de tanta poesía existente en esta isla, desde todos los tiempos:

Nicolás Guillén, Rubén Martínez Villena, Dulce María Loynaz, José Álvarez Baragaño, Roberto Fernández Retamar, Pablo Armando Fernández, Pedro de Oraá, Fina García Marruz, Eliseo Diego, Carilda Oliver Labra, Samuel Feijóo, Waldo González López, Silvio Rodríguez –sus canciones son poemas-, Virgilio López Lemus, Waldo Leyva, Pedro Péglez, Edel Morales, Karel Leyva, Ronel González, Jorge Luis Serrano, por solo citar algunos de una larguísima lista que los expertos han colocado en antologías y monografías y en sitios especializados de la cultura cubana.
En un mundo lleno de guerras y conflictos, la poesía puede ser magnífica embajadora que ayude a que los humanos se entiendan mejor, El XIV Festival de poesía de La Habana, con creadores de una veintena de países así lo demuestra.
Este sábado, en Matanzas, será el homenaje a Plácido, el poeta mulato y pobre que murió fusilado. Hace 200 años fue su natalicio.

Este es un link con una web sobre literatura cubana con críticos especializados en el tema:

http://www.cubaliteraria.cu/

Gracias. Leeré tu blog el cinco de junio. Hermosa fecha: Día mundial del Medio ambiente.


Francisco Cenamor -

Estima Zenia, el próximo viernes 5 de junio haremos un comentario sobre tu blog para que nuestros lectores y lectoras del Blog literario Asamblea de palabra conozcan tus artículos y comprueben el esfuerzo que realizas por promocionar Internet desde esa tan querida isla.
Un saludo.