Blogia
regalado.blogia.com

El ave más pequeña del mundo

El ave más pequeña del mundo

La naturaleza es fuente de paz, equilibrio, armonía. Al asomarte a una ventana desde la oficina de concreto y cabillas puedes entrar en otra dimensión ante la sorpresa de un árbol exótico que desde el jardín abre sus ramas repletas de flores violetas que anuncian la hermosura de seres vivos que comparten espacio con nosotros.

Y olvidas por instantes todo lo que debas olvidar. Es mejor este paisaje que cualquier otro punto en el que se detenga la mirada. Se escapa el iris del estrés diario, descansa allí para que el ojo regrese después más limpio.

Y es que la naturaleza, además de alimentarnos, vestirnos y calzarnos, también está para entretenernos y alegrarnos, como le ocurre a Ada, una señora ya anciana quien después de la muerte de su madre mima y cuida con desvelo una planta de rosa matizada que ambas sembraron hace años y que ahora se enreda en una sencilla pérgola desde el portal de la casa.

Todo el que llega la contempla y tiene que elogiarla. Ada le ha colgado una tirita roja para espantar los malos ojos, como dice ella.

Otros se regalan a sí mismos flores y las colocan en un jarrón visible para cada cierto tiempo contemplarlas, como en un ritual de perpetuidad en honor a la tierra y sus maravillas, como los niños atraídos por el cordón de hormigas que se distribuyen las tareas a la entrada de su casa, cada una con un pequeño pedazo de hojita.

Quizás esta sea la mejor división internacional del trabajo que jamás se haya visto, aunque sus coterráneas las abejas se llevan todos los lauros, tal vez por el atractivo de la miel.

EL AVE MÁS PEQUEÑA DEL MUNDO  

Se trata del zunzuncito cubano,  conocido como Pájaro Mosca, con sólo 61 mm de largo, codiciado por los fotógrafos cazadores de lo singular.

Tiene colores iridiscentes y su vuelo despierta curiosidad, pues por momentos sus alas parecen estar sin movimiento, ilusión óptica provocada por la velocidad de su aleteo, con una frecuencia de 75 batimientos por minuto.

En un solo día puede libar el néctar de 60 flores como promedio. Su músculo cardíaco se contrae 1,200 veces por minuto bajo un régimen respiratorio que supera dos veces al de las aves canoras.

Sus patas son muy pequeñitas, por ello jamás caminan.

El zun zun vive sólo en el continente americano, en el cual hay alrededor de 320 especies, desde el sur de Alaska.

Aseveran los científicos que estos diminutos animales prefieren las flores de colores intensos con tonalidades oscuras, como el violeta o el rojo, mientras las blancas son apenas visitadas .

No por pequeños son cobardes o indefensos. Durante el período reproductivo se tornan agresivos ante la presencia de extraños y, sin pensarlo dos veces, vuelan directamente al encuentro del intruso sin importar el tamaño de éste, mientras emiten un agudo sonido.

CURIOSIDADES DEL REINO ANIMAL

La longevidad de los elefantes es de hasta 90 años, la de las tortugas gigantes de 150 y las almejas gigantes pueden llegar a los 200 años.

El orca en libertad vive alrededor de 80 años pero en cautiverio no supera los 10 años.

 

El ave que bucea a mayor profundidad es el pingüino emperador con 265 m.

Los animales más ruidosos son las ballenas azules. Su sonido se registra hasta los 188 decibelios y puede ser oído por otras ballenas a 1.600 km de distancia.

 

0 comentarios