Blogia
regalado.blogia.com

Proyecto cultural pinareño propuesto como finalista a concurso

Proyecto cultural pinareño propuesto como finalista a concurso

El marañón se fortalece es el sugestivo título de un proyecto cultural comunitario que se desarrolla en el asentamiento de igual nombre en el consejo popular Los Arroyos, en Mantua, Pinar del Río. Pueblo costero en el que sus habitantes encuentran en este espacio un lugar de entretenimiento e instrucción.

En él se desarrollan talleres para niñas, niños, adolescentes y adultos de todas las edades, en los que  se imparten conocimientos de arte culinario, manualidades, música tradicional y campesina.

También se agrupan en círculos de interés para promover la lectura,  el cuidado del medio ambiente, del patrimonio local y para conocer sobre la vida y obra de José Martí.

Fortalecer y conservar los valores identitarios de sus pobladores, también se encuentran entre los objetivos, para lo cual han creado un espacio sociocultural a través de brigadas comunitarias.

A este espacio se convoca a todos los habitantes del poblado de manera que puedan socializarse entre ellos, además de que la cita les sirve  como una vía de recreación, disfrute y a la vez como un espacio de preparación para la vida.

Con el transcurso de los días han surgido ideas encaminadas a crear otras acciones y espacios encaminados a debatir y conocer sobre temas como la droga, el alcoholismo y el tabaquismo, la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH, entre otras temáticas de interés para los habitantes de esa comarca.

Fuentes de la dirección de Cultura en la provincia informaron que este espacio de reciente creación  fue seleccionado como finalista del Concurso “Premio a la Gestión de Proyectos Novedosos, Participativos y Sustentables”, convocado por el Centro de Intercambio y Referencia- Iniciativa Comunitaria (CIERIC) y la Dirección de Cultura Comunitaria de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC),  que se desarrolla cada año con el objetivo de promover experiencias comunitarias que propicien el desarrollo local, y la elevación de la calidad de vida.

Al frente de esta cita comunitaria se encuentra María Mercedes Bordallo Espinosa; una mujer de origen campesino y defensora de la cultura popular tradicional. Otras personas que conforman el grupo gestor son Caridad Dorta Sanz y Francy Inés Malagón Pérez.

La creación de proyectos y otras acciones encaminadas a elevar y mejorar el nivel de vida de los pobladores de lugares intrincados y de difícil acceso es una prioridad para muchas personas que las llevan a cabo con la colaboración de asociaciones y demás elementos de las comunidades.

Imagen: Arroyos de Mantua

0 comentarios