Blogia
regalado.blogia.com

En Bellas Artes Expo de dibujos de niños Síndrome de Down

En Bellas Artes Expo de dibujos de niños Síndrome de Down

Un extraordinario valor humano, además del artístico, alcanza la expo colectiva que se inicia hoy sábado en el Museo Nacional de Bellas Artes con 60 piezas creadas por niños Síndrome de Down de la provincia de Pinar del Río pertenecientes al proyecto Con amor y Esperanza, que dirige el pintor Jesús Carrete.

Realidad de un sueño es el título de la muestra con obras realizadas con técnica mixta sobre cartulina nacidas de las manos de los 13 integrantes del proyecto.

“Los muchachos de Carrete”, como algunos les llaman cariñosamente, tienen en su haber 42 expo colectivas y nueve personales en Pinar del Río y Ciudad de La Habana.

Dibujos de los integrantes de Con amor y Esperanza resultaron premiados en el Concurso Internacional de Pintura Arte Sensible 2008 auspiciado para intelectuales discapacitados en Monterrey, México.

El pintor Jesús Carrete afirma que en Cuba no existe en la bibliografía ninguna afirmación que recoja que estos niños y adolescentes puedan dibujar completamente la figura humana sin embargo, lo hacen, lo cual indica el potencial que hay en ellos y cómo se revitaliza en su vínculo con el arte.

Obras del grupo aparecen hoy en el complejo de galerías El Águila, en Madrid, España, al integrar el XVII Concurso de pintura de la Federación Española de Síndrome de Down.

El arte permite así el acercamiento y la inserción social de personas con características especiales, lo cual no sólo trae beneficios para ellos, sino para el resto de la ciudadanía en su acercamiento al otro.

Más información acerca del proyecto y de uno de sus integrantes, Javier Gil, en :

 

http://www.guerrillero.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=216:con-sus-propias-manos-&catid=38:cultura&Itemid=58

Imagen: Uno de los dibujos de Javier



0 comentarios