Blogia
regalado.blogia.com

Peña bajo el árbol. Alamar. Huracanes

Peña bajo el árbol. Alamar. Huracanes

 

En un sencillo rincón, en la biblioteca Tina Modotti, de Alamar, y bajo el árbol de uva gomosa que aparece en la foto, se han dado cita desde 1993 los invitados a la Peña de Luis y Péglez, todos los lunes, en un permanente encuentro con la cultura, la historia, la vida de la comunidad y con cuanto viajero pueda dejar una anécdota útil para los demás, por simple que sea.

Poemas y trova suelen ser dúo que se reitera en un sitio que acumula

más de 800 tertulias y cerca de un millar de invitados, realizadas en coordinación con Dineya Vázquez, directora de la institución.

Entre los invitados han participado el Indio Naborí, los escritores Miguel Mejides, Waldo Leyva, Waldo González y Mayra Hernández, el Premio Nacional de Literatura Francisco de Oraá; Enrique Núñez Rodríguez, Francisco López Sacha.

Los historiadores Pedro Pablo Rodríguez y Luis Toledo Sande. Los actores Salvador y Patricio Wood, Yolanda Pujols, Nancy González, Manolo Melián, Félix Pérez (el Rubén de En Silencio ha tenido que ser), Rolando Núñez, Manolín Álvarez y un considerable grupo de músicos como Edesio Alejandro, Adriano Rodríguez, Vicente Feliú, Frank Delgado, Emiliano Sardiña, el Dúo Ad Libitum y periodistas.de diversos medios de prensa.

Pero también personajes del lugar han contado anécdotas sobre su vida y oficio en la peña, entre ellos, artesanas en muñequería y Héctor Gallo, el creador de El Jardín de los Afectos.

En la última cita de este espacio de cultura comunitaria Dineya Vázquez, directora de la biblioteca, nos invitó gentilmente a comentar sobre la labor de un periodista bajo un huracán, cobertura noticiosa, bastante cotidiana en los últimos años, desgraciadamente, en la más occidental de las provincias cubanas, en la cual, con sólo asomarte al balcón de tu edificio, en la periferia de la ciudad, ya contemplas sobre las viviendas sacos con arena sobre algunos techos.

No es por gusto la medida, la temporada ciclónica ya comenzó, aunque hasta ahora no se ha formado ningún organismo tropical en el área.

De la ayuda solidaria entre las personas bajo un meteoro, la forma en que se activan las brigadas médicas hacia lugares que pueden quedar incomunicados, de ello se conversó en el pequeño encuentro.

Al final nos hicieron un sencillo, pero simbólico obsequio: un sello con un corazón, el cual guardaremos entre los recuerdos más queridos de una tarde de buena charla y calor humanos, en la cual varios de los presentes, entre ellos el cantante lírico Pedro Alfonso, contaron anécdotas de su vínculo con el mundo de la noticia y recordaron al ya desaparecido maestro de periodistas Evelio Tellería Toca.

Alfonso es del criterio que el espacio para la noticia se ha visto reducido en los últimos tiempos, lo cual hubiera sido escuchado con agrado por una defensora de este género, Iraida Calzadilla, profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, y con cuyo libro La nota, de la editorial Pablo de la Torriente, regresaremos como obsequio a Pinar, territorio en el que abrirá sus puertas en septiembre la citada carrera.

Ya existe una bibliografía básica enviada por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), pero de todas formas vale el siguiente mensaje:

A LOS AMIGOS: SE ESPERAN OBSEQUIOS SIMILARES. NO LO OLVIDES YOELVIS LÁZARO.

Al abrir una de las páginas de dicho texto, en la 55, los estudiantes encontrarán estos criterios sobre las fuentes informativas:

“Otros apuntan que las fuentes pueden ser: personales, temporales, asiduas, de contenido informativo, generales, privadas, confidenciales, voluntarias, involuntarias, implicadas y ajenas”.

Al concluir la tertulia en Alamar, Carlos Castro, periodista de la revista Pionero y asiduo promotor cultural de la peña de Luis y Péglez, nos entregó la siguiente convocatoria para el concurso Tina entre nosotros:

CONCURSO TINA ENTRE NOSOTROS

El concurso TINA ENTRE NOSOTROS auspiciado por la biblioteca municipal Tina Modotti, de La Habana del Este (Alamar), artistas de la localidad y los escritores Adys Cupull y Froilán González, así como por ciudadanos italianos, españoles y mexicanos amigos de Cuba invita a creadores de toda la nación, a reflejar la vigencia de esta personalidad por escrito (cuento, testimonio, poesía) o a través de obras plásticas (cerámica, grabado, talla en madera, fotografía y pintura).

Las obras deberán entregarse en la biblioteca Tina Modotti, sita en calle 162 D, Número 333, Zona 1, Alamar. Teléfono: 765 0204 y 765 64 79.

El plazo de admisión de las obras vencerá el 31 de julio de 2009.

Los resultados se darán a conocer en la primera quincena de agosto, mes en el que tendrá lugar la premiación en la biblioteca que lleva el nombre de Tina.

El fallo es inapelable.

Las obras premiadas se incorporan a la biblioteca como parte de la memoria colectiva permanente que allí se le rinde a la figura de Tina Modotti.

Para mayor información pueden comunicarse por los teléfonos 765 02 04 y 765 64 79 o por el correo ccastro@enet.cu

Imagen: Foto de Carlos Castro, quien se encuentra al fondo del grupo, con Dineya, la directora de la bibilioteca. Al frente y al centro, Péglez.

0 comentarios