Blogia
regalado.blogia.com

Periodismo y Ecología. Diplomado

Periodismo y Ecología. Diplomado

Periodistas de nueve países de América Latina y el Caribe participantes en el Diplomado Internacional Periodismo y Medio Ambiente, visitaron la víspera el Gran Parque Metropolitano de La Habana, zona natural más importante de Ciudad de La Habana.

 

Durante el recorrido conocieron aspectos sobre la conservación de la cuenca hidrográfica Almendares-Vento, una de las ocho que en el país han sido priorizadas, y la cual conforman la primera de ambas corrientes fluviales y sus 11 afluentes, junto a la subterránea de Vento.


Ese accidente hidrográfico ocupa en su conjunto una superficie de 402 kilómetros cuadrados, y abarca a ocho municipios de la capital cubana y dos de la vecina provincia Habana.
El Gran Parque Metropolitano es el más relevante espacio verde citadino, y dentro de él sobresale el Bosque de La Habana, establecido en la década de los 40 del siglo pasado, y donde se encuentra la isla de estiaje de la red hidrográfica Almendares.



Los diplomantes visitaron esa área y el Taller de Transformación Integral del Barrio, radicado en Pogolotti, Marianao, en el cual niños de la Escuela Primaria Hermanos Montalvo participan de un proyecto para el cuidado y sostenibilidad del entorno del primer barrio obrero de Cuba.


Como parte del programa que se extiende hasta el tres de julio, una conferencia sobre la actualidad política y social de Cuba recibieron hoy los asistentes al encuentro científico que auspicia el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.


La exposición estuvo a cargo del investigador Darío Machado, profesor principal de la Cátedra de Periodismo de Investigación, del citado centro de altos estudios, unidad docente de la Federación Latinoamericana de Periodismo.  

 

El diplomado se extenderá hasta el tres de julio y precisará la responsabilidad de los periodistas y sus organizaciones en relación con la actual globalización neoliberal de las comunicaciones, la economía, la política y la sociedad humana.

Es impostergable para los periodistas del continente mantenerse actualizados, para que posean una idea más cabal de las urgencias del mundo que tienen el deber y el compromiso de reportar, aseguró edn la inauguración Antonio Moltó Martorell, director del citado centro docente de la Federación Latinoamericana de Periodistas.

Añadió que este curso servirá para examinar de conjunto el complejo mundo sobre el cual informamos, reflexionamos e interpretamos.

Además de conferencias y talleres, el diplomado incluye la visita a una reserva cubana de la biosfera.

Entre las materias que serán impartidas figuran la construcción de la realidad por los medios, tendencias actuales del periodismo, técnicas narrativas y alternativas, y el concepto martiano de Latinoamérica.

Destacados especialistas tendrán a su cargo conferencias sobre el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la globalización, las nuevas tecnologías, la religión y la economía mundial, entre otros aspectos de interés.

Se debatirá además sobre biocombustibles, ecología urbana, uso sostenible del agua, el turismo, y sobre el tratamiento a esas temáticas en los medios de comunicación.

                                                                (Pablo Soroa)  

Imagen: Gran Parque Metropolitano de La Habana

0 comentarios