Blogia
regalado.blogia.com

Seguimos con las huertas y los alimentos

Seguimos con las huertas y los alimentos

Una información con base en Cuba, con título sobrio y sin show en el lenguaje, ha provocado todo un foro debate en un medio de comunicación mexicano después de un encabezado grandilocuente que publicó El Universal, y es el siguiente: “Cuba desarrolla plátano anti huracanes”.   

Si nos atenemos al gancho, es indudable que el título resulta llamativo; pero la exageración del hecho llevó a que varios lectores pidieran en el foro medir la altura del plátano, esperar a que pase otro huracán por la isla para valorar su efectividad, en fin….la mar.

Y todo por un título, que no es poca cosa, los periodistas lo sabemos.

Ojalá que la isla y todos los países pudieran desarrollar, desde la tecnología, las respuestas a dichos fenómenos naturales, aunque después de los tres del año pasado, siempre habrá que pensar cómo en los períodos históricos: antes de los huracanes y después de los huracanes.

 

 

La noticia relacionada con dichas plantaciones, y publicada por la televisión avileña, se refiere a que agricultores de la Empresa de Cultivos Varios La Cuba, en la provincia de Ciego de Ávila, introducen variedades de plátano de mayor resistencia ante el azote de los huracanes, logrados en las instalaciones del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), de Santa Clara.

Plantadas en un área de 40 hectáreas, las semillas de banano de fruta Cavendish Enano crecen por debajo de los dos metros y deben mantener el potencial productivo de la entidad avileña.
Los especialistas emplean la tecnología de embriogénesis somática para reproducir las células que luego se convierten en embriones, y revolucionar la propagación en volumen, rapidez y calidad genética.

 

 

El Instituto de Biología de las Plantas  suministró las vitroplantas necesarias para la siembra de 40 hectáreas de la variedad de plátano fruta ''Cavendish Enano'' a una empresa agrícola en provincia de Ciego de Avila. Se espera que la primera cosecha de este ''clon'' se produzca en el mes de julio.
Además, el menor tamaño de las plantas ''humaniza las labores de atención al cultivo y permite la fumigación con máquinas terrestres”.

 

Imagen: Instituto de Biología de las Plantas en Villa Clara

 

 

0 comentarios