Blogia
regalado.blogia.com

Golpean y detienen a periodistas de Telesur y AP en Honduras

Golpean y detienen a periodistas de Telesur y AP en Honduras

Adriana Sívori y su equipo reportaban minuto a minuto la fuerte represión que militares ejercían contra manifestantes hondureños en la capital de ese país. Ya fueron liberados.

 

 

YVKE

Lunes, 29 de Jun de 2009. 5:49 pm

Tres miembros del equipo de Telesur (Adriana Sívori y su equipo) y cuatro de la agencia Associated Press que reportaban desde el techo de un edificio en Tegucigalpa la cruel represión que fuerzas militares hondureñas ejercían contra manifestantes de ese país, han sido detenidos, según acaba de informar a las 5:46 pm la propia Sívori a través de Telesur.

Lo último que se escuchó en la conversación telefónica es que Sívori le decía a alguien que no iba a entregarle su teléfono. Indicó que está siendo llevada a un lugar desconocido y que no se le informa absolutamente de nada. A través de un cintillo, Telesur informa que también le fueron retenidos los pasaportes.

Madelein García, corresponsal de Telesur, intentó entrevistar a miembros de la fuerza militar hondureña, quienes afirman que la sacaron del lugar y la llevaron al hotel Marriott. Esto aún no ha podido ser confirmado. Tampoco se ha confirmado si la estaban llevando a migración para sacarla del país. Indicó García que los militares se comunicaron con Telesur repetidas veces en la tarde, exigiéndoles dejar de transmitir imágenes al mundo sobre lo que ocurría. Aparentemente estaban molestos porque Telesur informaba que estaban reprimiendo a manifestantes.

Luego, la periodista informó que fue llevada a punta de fusil al departamento de migración hondureño.

El embajador venezolano en Honduras, Armando Laguna Laguna, fue contactado por el general Romeo Vásquez Velasco, jefe del Estado Mayor y líder de los golpistas, quien aparentemente lo llamó para disculparse. Laguna indicó que acudirá al hotel Marriot a buscar a su personal.

Al ser liberada, alrededor de las 6:32 pm hora de Venezuela, Sívori indicó que "a punta de fusil nos llevaron a migración y nos dejaron nuestros documentos secuestrados. Nos secuestraron, nos golpearon por dos agentes del Ejército que nos llevaron a punta de fusil". Indicó que van de regreso al hotel Marriot.

Las personas de AP afectadas fueron: Nicolás García, Jimmy Sánchez, Esteban Celis y Oscar (no se especificó el apellido).

La canciller de Honduras, Patricia Rodas, se refirió a la detención de dos miembros del equipo del canal Telesur indicando que los militares "han enloquecido" y están reaccionando de una forma extraña. Recordó que se están militarizando medios de comunicación que no se alínean a la línea de facto, están cerrando canales pequeños.

 

Tomado de:  

 

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?27447

 

 

-Un muerto y numerosos heridos en Honduras 

 

 

-Paises del Alba retiran sus embajadores de Honduras

 

-La Secretaria de Estado norteamericana manifestó que la prioridad es restaurar el orden democrático en Honduras. Estados Unidos viene rechazando los acontecimientos en el país centroamericano, pero no ha sido contundente en la condena al golpe de estado, por no reconocerlo como tal. EEUU no cesará ayuda económica.

 

-Canal 36 de Honduras bajo botas de militares golpistas

Hombres armados, con un coronel al frente tomaron el canal 36 de la televisión independiente de Honduras. Obligaron a no encender los medios y le impiden utilizar las cámaras y equipos de control remoto con que realizan su misión reporteril.

 

—El mismo sonido que escuchábamos de los aviones F-5E en la década de 1980 nos despertó hoy increíblemente. Una vez más la represión sicológica sale del telón militar que había estado enmascarado en un comportamiento civilizado y no beligerante. Las clases políticas continuaron su promiscuidad secreta con las FF.AA. y nunca dejaron de tentar y atentar a esas FF.AA. contra los supuestos logros democráticos alcanzados por la voluntad popular. Finalmente esa incitación se ha concretado hoy con la complicidad de las Iglesias Católica y Protestante quienes llegaron incluso a rezar a las puertas de los batallones para que intervinieran y detuvieran al satanizado Gobierno de Mel Zelaya.  (Poeta hondureño Fabricio Estrada en entrevista con Clarín de Chile).  

 

Tomado de:

 

http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?

name=News&file=article&sid=4958

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios