Blogia
regalado.blogia.com

Noticias desde Honduras. Anarella Vélez. Frente Resistencia

Noticias desde Honduras. Anarella Vélez. Frente Resistencia

Las redes sociales, los blogs y el correo electrónico dan voz a los ciudadanos hondureños que no reciben información sobre el golpe de estado militar, pues los medios de la oligarquía – los otros han sido sacados del aire- transmiten telenovelas y su programación habitual como si nada hubiera ocurrido.

La red social Queda la palabra ha puesto a circular este mensaje que nos llegó vía correo electrónico, firmado por el Frente de Resistencia Popular en Honduras, al cual se ha sumado la doctora Anarella Vélez Osejo, docente de la  Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Vélez Osejo en su blog http://histounahblog.wordpress.com/about/ da a conocer su identidad. Al final de la entrada, el comunicado del Frente de Resistencia Popular de condena al golpe militar.

Anarella Vélez Osejo.  Esbozo bio-bibliográfico

Nació en  Honduras, 1956. Historiadora,  ensayista y promotora cultural. Perteneció a los grupos literarios: Paíspoesible, La coperacha. Ha sido fundadora del  proyecto editorial Ediciones Librería Paradiso. Colaboradora en las revistas Alcaraván, Galatea, Paradiso, Paraninfo e Imaginaria.

Docente universitario en las cátedras de Historia de Honduras, Historia del Movimiento obrero de Honduras; Historia del Arte; Teoría de la Historia y Métodos de Investigación histórica.

 

Ha sido miembra fundadora del Instituto de las Ciencias del Hombre Rafael Heliodoro Valle;  Directora Académica del CEDAC;  Coordinadora de la Carrera de Historia; Coordinadora del Centro de Documentación de la Carrera de Historia;  Actualmente se desempeña como Directora de Paradiso, Librería-Café-Galería y como docente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Miembro del  Comité por la Libre Expresión C-Libre; Miembro del Sindicato de Trabajadores de la UNAH; Miembro de la Asociación de Docentes de la UNAH.

Fundadora y moderadora de los Blogs: www.paradisoblog.wordpress.com; www.estudiosdelamujer.wordpress.com; www.histounahblog.wordpress.com

 

COMUNICADO 1
 
DEL FRENTE DE RESISTENCIA POPULAR

 
 
A la comunidad nacional e internacional comunicamos:
 
1- Que denunciamos que en la madrugada del 28 de junio del 2009 se ha perpetrado el brutal e inhumano golpe militar contra el Gobierno legalmente constituido de Manuel Zelaya Rosales, Presidente de la República de Honduras.
 
2- Que es falso que el Presidente Manuel Zelaya Rosales y su Gabinete hayan renunciado a sus cargos, argumento utilizado de forma infame por parte del Congreso Nacional para oficializar la destitución del Presidente Zelaya e instalar en su lugar a Roberto Micheletti Baín.
 
3- Que el pueblo hondureño y la comunidad internacional sólo reconocen a Manuel Zelaya Rosales como actual y único Presidente de la República de Honduras.
 
4- Que nos hemos organizado en el Frente de Resistencia Popular, con carácter nacional y permanente en coordinación con todos los municipios del país, para crear una resistencia activa y pacífica con el fin de restituir el orden constitucional y el respeto a los derechos humanos.
 
5- Que los golpistas han creado un clima de inseguridad, amenaza, captura y terror, que pone en precario la vida del pueblo hondureño y de todos los hombres y mujeres que nos hemos manifestado a favor de una democracia participativa.
 
6- Que demandamos la solidaridad de la comunidad nacional e internacional, para restablecer los derechos constitucionales y la soberanía del pueblo hondureño.
 
7- Que debemos rechazar con dignidad y valor el cerco de rumores y mentiras con las que los grupos de poder y los golpistas intentan inmovilizar la voluntad popular a favor de la democracia. 
 
8- Que convocamos a toda la población a mantenerse alertas y ocupar pacíficamente todos los espacios públicos a nuestra disposición, incluyendo los alrededores de la Casa Presidencial en Tegucigalpa, símbolo de la democracia legalmente constituida.
 
Tegucigalpa, 28 de junio del 2009
 
 

Frente de Resistencia Popular
--
Dra. Anarella Vélez Osejo

avohistounah@gmail.com

 

 

 

Imagen: Doctora Anarella Vélez Osejo, tomada de su blog
 

 

 

1 comentario

Leo ramírez -

La felicito dra. Anarella, por su manera de pensar y decir la verdad que se nos es negada por los medios golpistas. Se ah ganado mi respeto y admiración.