Blogia
regalado.blogia.com

Imperio romano. Honduras y USA

Imperio romano. Honduras y USA

Al leer Notas sobre el golpe de estado en Honduras podemos tener una idea más clara de las razones por las cuales en la nación centroamericana –regida por 13 familias opulentas que controlan los tres poderes en alianza con las fuerzas militares- tiene lugar hoy a la vista del llamado mundo civilizado un fenómeno de retrocesos a décadas precedentes en el continente latinoamericano.

Cuando una parte del mundo se esperanzaba con la llegada de la flamante presidencia de Obama, sobre todo por el contraste con la administración  Bush, los golpistas militares hondureños en alianza con las clases élites deciden hacer retroceder el tiempo atrás  con el apoyo de retrógradas y derechistas fuerzas y personajes, incluido Billy Joya, quien fuera miembro de un escuadrón de la muerte, el Batallón 316, acusado de secuestrar y torturar a seis universitarios hondureños en 1982.

El actual imperio romano, evidentemente con muchos más decisores que los antiguos 12 césares ha quedado en el caso de Honduras desnudo ante el mundo. ¿O avanzas en tus promesas de ampliación de la democracia universal o le muestras a todos con el golpe en Honduras que lo prometido no siempre es deuda?.

 

 

A juzgar por las declaraciones, poderosos halcones del imperio no están dispuestos a ceder tan rápidamente terreno –sólo seis meses de la nueva presidencia- en su ególatra supremacía de mando y poder, aunque las consecuencias terminen por hacer caer la venda a un mundo que dentro del propio Estados Unidos no se ha enterado de lo ocurrido en la nación centroamericana debido a la concertación ¿espontánea? de los grandes medios, cuyos dueños siguen a la derecha y bien a la derecha en correspondencia con sus cuentas bancarias.

¿Pasará Honduras a la historia como el intento del imperio de restablecer los dominios disminuidos en su “traspatio geográfico” apuntalado desde las bases militares?.

Quedará mucha letra por escribir y dilucidar a los analistas, historiadores, a los observadores aficionados - como nosotros- y a los amantes de la historia antigua que encuentran puntos de contacto en la época de los patricios, plebeyos y esclavos, y las contradicciones en la era de la Internet, con productos comunicativos en exceso que impiden encontrar la verdad en medio de mar tan inmenso.

¿Cómo en la nación que vio nacer la Internet la gente no sabe lo que ocurre en Honduras?.

La decadencia y caída del Imperio Romano es uno de los tópicos más debatidos y estudiados de la Historia y es considerada como el mayor enigma de todos por constituir el paradigma del agotamiento y muerte de las civilizaciones.

 

El punto muerto de la situación actual en Honduras parece ser para los observadores internacionales el Ahora o nunca del nuevo imperio, que ha dado muestras de oídos sordos ante el criterio popular en la tierra de Morazán, sin importarle siquiera que un ícono de las democracias representativas- el voto- se venga abajo ante la excesiva demora en negociaciones y dilaciones para restituir la institucionalidad en Honduras.

¿Las organizaciones sociales de Honduras que integran el Frente de Resistencia serán escuchadas por Obama?; ¿La carta abierta de intelectuales encabezados por Noam Chomsky y dirigida a Hillary Clinton habrá llegado al correo del presidente norteamericano?; ¿Las denuncias de violaciones de los derechos humanos en Honduras hechas por Rigoberto Menchú, quien afirma que los asesinados son seis, quedarán en letra muerta?.

Es ahora o nunca. Fin del cabildeo.

La propia Rigoberto Menchú pidió eliminación del toque de queda y que instancias internacionales protejan a los hondureños.Ver:

HONDURAS: REVISAR ACTUACION INTERNACIONAL, DICE DELEGACION

 

 

Podríamos hoy en nuestro simple blog escribir sobre el verano en la isla, su agotador calor, y la manera en que en esta ciudad, Pinar del Río, la gente sale a la calle Martí a tomar algún refrigerio bajo las carpas instaladas el tres de julio –la Noche de los libros- .

O relatar el encuentro con alguna colega que de la mano de su hijo nos comenta que ha salido de la casa animada por el movimiento en una ciudad tradicionalmente tranquila y hasta aburrida.

Podríamos sí, escribir de ello, pero el manejo que del tema Honduras se hace en el mundo casi obliga a no permanecer callados, incluso hasta cuando tres amigos de tiempo se reúnen casualmente en cualquier esquina y uno de ellos señala. “Poderoso caballero es don dinero, contra ello nada puede”.

Pero el otro no se amilana y responde: “Si todos pensaran así habría que darse por vencidos, y eso, eso, no va a ocurrir”.

 

 

Imagen: Roma, tomada de Wikipedia

 

 

 

0 comentarios