Blogia
regalado.blogia.com

El primer salto en paracaídas

El primer salto en paracaídas

 

Dunia Teresita Paredes, estudiante de Medicina, esperó durante tres años para lograr un sueño: saltar en paracaídas y ver la ciudad a sus pies.  

 

 

          Por Zenia Regalado

 

El desafío a la altura y a los nervios que significó su primer salto en paracaídas es hasta ahora el momento más impactante en sus 23 años de vida. Por escasos minutos estuvo entre las aves.

Dunia Teresita Paredes Lazo, estudiante de cuarto año de Medicina, rompe estereotipos y prejuicios en este deporte que hace rato dejó de ser exclusivo para hombres.

Sin embargo, y sin ufanarse del hecho, confiesa que varios de ellos, , incluido su propio papá, le han dicho que no se atreverían jamás a semejante acto.

Casualmente nos enteramos de que el pasado sábado durante una jornada de exhibición del campeonato nacional de paracaidismo ella materializó un sueño que aguardaba desde hacía tres años.

¿Pero qué motivó a esta seguidora de Hipócrates de rostro afable y hablar pausado a protagonizar un suceso respetado por la inmensa mayoría de los mortales?.

Quizás lo lleva en los genes. Su tío Luis Manuel Lazo Iglesias, médico que actualmente se encuentra como  colaborador de la salud en Venezuela,  perteneció a un club deportivo de paracaidismo cuando ella era pequeñita y realizó miles de saltos.

Ella creció escuchando aquellas anécdotas mientras imaginaba cómo se vería la tierra desde las alturas y qué ocurriría si tuviera alas.

No niega la influencia de su tío y otros factores que posibilitaron su sueño. Su novio, Williams,  es amigo del pintor Arquímedes Lores (Nelo), quien fuera paracaidista en Varadero y tiene numerosos conocidos allí que practican la modalidad tandem, con dos plazas muy demandada por los turistas.

Uno de los integrantes de ese club fue quien asesoró a Dunia, en cómo colocar la cabeza dentro del hombro de su acompañante y las manos en las correas que sostienen el cuerpo por el tórax y los muslos.

¿Antes del salto no tuviste miedo?

“Sí, un poco, pero cuando estaba en el avión me relajé y me sentí increíblemente segura y capaz de hacerlo, hasta el punto de que no tuvieron que empujarme como sí han tenido que hacérselo a algunos, según ellos mismos cuentan.

“Ïbamos en el avión once personas y yo era la única mujer que ese día se lanzó en tandem a una altura de 2 700 metros.

 

 “Cuando estás en el vacío sientes una sensación maravillosa, de gran libertad, con el aire en el rostro. Son escasos minutos que te parecen mucho más tiempo, sientes como que eres dueña del mundo.

“Al lanzarme cerré los ojos en el primer momento, pues dimos varias vueltas , con el paracaída cerrado. Después, el instructor me tocó para que yo abriera los brazos y los pies y lograra equilibrio en el aire, tal y como me había explicado antes. Él abrió el paracaídas, después que lo hizo me dijo: puedes hablar lo que quieras, ya salimos de lo peor.

“No sabía ni su nombre, él es instructor en Varadero. Se lo pregunté y me respondió que se llamaba Teider, en pleno descenso. También dijo que tuviera confianza.

“El aterrizaje fue muy rico, en la yerba de la Plaza. Sientes una grata sensación que no sé cómo explicar. Temblaba, aunque me dominé. Caí suavemente. Antes debes flexionar las piernas hasta la altura del estómago. El instructor me indicó el momento en que debía hacerlo.

Ahora estoy muy embullada y quisiera continuar la práctica de este deporte para sentirme otra vez en las nubes”.

Ella lo afirma así, con una tranquilidad pasmosa sin embargo, Teresita, su mamá, agente de seguridad y protección, hasta bajó de peso cuando un mes antes su hija le confirmó que pronto podría hacer el salto. Llegado el momento no fue a verla saltar y nos declaró que no tenía valor para hacerlo debido a la cantidad de cosas en las que pensó.

De forma contrastante la muchacha se ve tranquila y segura en su decisión. Siempre fue muy asentada e inteligente, afirma Osmay, uno de sus compañeros de estudio en el preuniversitario.

 

PARACAIDISMO Y MEDICINA

Ella opina que la carrera de Medicina tiene puntos de contacto con el deporte del paracaidismo porque ambos necesitan decisión.

Recuerda sus tres primeros años en dicha carrera, para ella los más difíciles, con jornadas de estudio hasta altas horas de la madrugada.

“Mientras más cosas sepa hacer un médico, más ayuda podrá brindar a las personas. Nadie sabe si un día ante la necesidad de dar los primeros auxilios para salvar a alguien tienes que aplicar alguna de las técnicas del paracaidismo; pero además, dicen que él fortalece el carácter y da mayor seguridad sobre uno mismo”, abunda Dunia Teresita.

Para ella un médico, además de ser un estudioso permanente, debe tener un alto grado de humanismo y dejar atrás sus problemas personales cuando entra a la consulta, ya que una gran parte de la cura de un paciente está en lograr salir de la depresión que sienten muchas personas al saberse enfermas.

“No soy especialista en Psiquiatría – precisa- pero conozco que un elevado número de pacientes que  reciben tratamiento con clorodiazepóxido, diagnosticado para  la ansiedad , insomnio a corto plazo y espasmos musculares.  

“Por todo ello un médico debe tener mucha paciencia y colocarse en el lugar de los demás. Él es el encargado de curar, de hacer que la persona se sienta mejor, aunque sea anímicamente”, comenta.

La mayor parte de su tiempo la emplea en leer sobre Medicina y cuando está libre le gusta coser.

Sonríe al recordar la expresión que tuvo su papá, Jorge Adalberto Paredes, respecto al paracaidismo: “¿tú vas a ser médico o guerrillera?”. Ni las fotos quiso ver.

Pero Dunia pertenece a una generación de mujeres que derrumba estereotipos al probarse a sí mismas cuan valientes y decididas pueden  ser sin renunciar a su condición femenina.

Su primer salto fue una prueba consigo misma, un sueño por el que esperó tres años. Ahora pertenece a esa tribu que ha experimentado una de las más agradables sensaciones en el reinado de la adrenalina.

 

 

Foto: Yaikel . En la imagen Dunia en el paracaídas tandem, con el instructor.

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios