Blogia
regalado.blogia.com

Cuba. Ricardo Arjona visitó Pinar del Río

Cuba. Ricardo Arjona visitó Pinar del Río

Las estrellas reinan en la tierra

 

 

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías una tendencia caracteriza cada vez más el mundo de hoy: las estrellas reinan en la tierra.

No, no se trata del influjo de  las constelaciones y las cábalas terrenales tejidas  por pitonisas que multiplican sus consultas en Internet.

 

Nos referimos a las estrellas del espectáculo, lo mismo musical que deportivo. Lo que ellas declaran se convierte en noticia y reiteradamente también en show mediático en el propio momento por obra y gracia de las agencias, remisas a informar sobre las violaciones de los derechos humanos que ocurren en Honduras, pero prontas a multiplicar  lo relacionado con los famosos, quienes tienen por esa razón cada vez más poder de comunicación que muchos premios Nobel.

 

No es casual la inversión en publicidad e imagen que realizan cantantes, futbolistas y otros astros de diversos escenarios, tampoco lo es que tras ellos aumenten los paparazzi, algunos de los cuales han dejado morir con tal de tomar una foto de ese instante que después les aportará cuantiosos dividendos, total, si para ellos una vida puede ser vendida a cualquier precio.

 

Más de una campaña internacional se ha apoyado en cantantes y deportistas para recaudar fondos con tal o cual objetivo, es la manera filantrópica que los ricos tienen de “ayudar” a los pobres, mas bien de limpiar sus conciencias por sus excesos de consumo cuando otros mal viven sin hacer tres comidas al día.

 

Una nueva noticia relacionada con la farándula corre por la red. La agencia EFE reportó las declaraciones de Joe Bonilla, encargado de relaciones públicas del cantante guatemalteco Ricardo Arjona, quien afirmó que planea un concierto para enero próximo en Cuba.

 

Sin embargo, pocas horas después comenzó el “Arjonazo”, otros reportes contradicen esa primera información. Hace unas cuatro  horas el Universal de México anunció que el concierto de Arjona fue suspendido. Nada, es el imperio de las estrellas. Ojalá que a alguna de ellas se les ocurriera también compartir las iniciativas de resistencia que aplican los artistas e intelectuales en Honduras contra el golpe militar. Ellos preparan un concierto “Voces contra el golpe” para este domingo.

 

 ¿Cuántas agencias reportarán sobre este hecho que trasciende el marco de lo cultural?. Pocas o ninguna , seguramente, su agenda informativa sólo tiene que ver con los famosos, con lo que visten, comen o con el  champú que emplean.

Es el modelo comunicativo que nos imponen.

 

Ricardo Arjona visitó hace años Pinar del Río, más específicamente, la casa del productor de capas de tabaco  Alejandro Robaina, otro famoso, por cierto, único mortal viviente cuyo nombre lleva una marca, Vegas Robaina.

Su fama fue ganada a golpe de sudor y camisa mojada sobre los sembrados de dicho cultivo.

 

Su suerte fue echada cuando en 1845 arribó a Barbacoa, San Luis, Pinar del Río, su abuelo Leopoldo recién llegado de Canarias con un hermano suyo en busca de mejores vientos y se dedicó al citado cultivo, que tiempo después haría célebre a su nieto Alejandro Robaina, un caballero en su afabilidad que abre las puertas de su casa a los visitantes y les ofrece un buen café en su criollísimo portal.

 

Con los reporteros que llegan a su hogar él comparte anécdotas de visitas de personajes y celebridades del mundo del espectáculo, la política y la literatura, entre ellos Gabriel García Márquez y el propio Ricardo Arjona.

 

Hace años, durante la inauguración de una feria del libro en Pinar del Río a cuya inauguración asistieron el ministro de Cultura Abel Prieto y los escritores ya fallecidos Lisandro Otero y el Indio Naborí, Robaina nos contó a tres periodistas varias anécdotas ya olvidadas de aquel discreto periplo de Arjona.

 

Por incapacidad nuestra al no tomar muy en cuenta entonces el mundo de la farándula dejamos escapar aquella historia y otras muchas, a decir verdad.

Robaina aún no tenía teléfono y no pudimos profundizar en los detalles.

 

Sólo escribimos una breve nota sobre la feria del libro, con algunos matices de interés.

 

Se nos quedó entonces en la agenda el deseo de entrevistar a quien era estudiante de preuniversitario, el joven repentista Leandro Camargo, quien asombró al propio Naborí en la citada feria del libro.

Camargo (Los Palacios 1987) obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Repentismo Justo Vega, como parte del programa de la XLII Jornada Cucalambeana.    

 

No hemos tenido mucha suerte con las estrellas. Se nos quedaron sin contar los detalles de aquella visita de Arjona y tampoco hemos podido entrevistar a Camargo, menos famoso, pero más cercano, como también lo es Robaina desde su cubanísimo tabaco y el gracejo de quien conoce de lunas y soles, no al estilo de las pitonisas, sino para lograr mejor producción.   

 

 

Imagen: Alejandro Robaina, productor de capas de tabaco  

 

 

5 comentarios

marcia -

adoro que un artista como arjona visite mi pais. lo que mas deseo es poder verlo en vivo un dia en mi tierra

Arita -

Me gusta lo escrito. Las estrellas de verdad salen de día, por eso no las vemos.

Ivan -

este articulo no sirve

anyta -

soy fan #1 de ricardo arjona y creo que no hay nada que me motive mas que saber que visitó mi provincia natal, aunque no lo haya visto, chao...

Nike Shox Clearance -

What is the secret ingredient of difficult those that allows them to be successful?Why do they endure the tough occasions when others are overcome by them? Why do they win when other individuals drop? Why do they soar when other individuals sink?