Blogia
regalado.blogia.com

Desde Honduras el arte en bien de la nación y Latinoamérica

Desde Honduras el arte en bien de la nación y Latinoamérica

En Honduras se libra una intensa batalla por la vida y los derechos del hombre a pesar de la campaña mediática empeñada en guardar silencio.

Estos datos nos los envió el poeta hondureño Fabricio Estrada. Al final su blog con numerosas fotos:

 

El concierto dio inicio a las 9:30 am con la batucada del Grupo Gritón, ritmo, energía y tambores que le dieron la bienvenida a un público que fue abarrotando gradualmente el predio y alrededores en una masiva asistencia que llegó a contar con 50,000 personas en su momento cumbre.

 

Todas las expresiones artísticas tuvieron cabida en una plural y convergente manifestación de la fortaleza conquistada en 57 días de lucha ininterrumpida, en la que el arte ha sido clave para crear mayores lazos de hermandad y conciencia en un pueblo que ha recibido la represión brutal de este gobierno golpista.

 

La solidaridad de los artistas internacionales hizo presencia a través de las voces de la agrupación Plomo de Guatemala, Las manos de Filippi de Argentina y los legendarios Guaraguaos de Venezuela, quienes junto a las bandas y solistas hondureños Café Guancasco, Son de rimas, Pez Luna, Conflicto Amely, Alberto Laínez, Rosario Rodríguez, Nelson Pavón, Honduras South Connection, Fernado Rey, Omar Meza y diversas expresiones musicales venidas de todo el país, hicieron una jornada histórica no sólo por la calidad de sus interpretaciones sino que también por elevado compromiso de lucha social.

 

El teatro se hizo presente con los montajes escénicos de Asociación Cultural Memorias de Tegucigalpa y el Grupo Teatral La Siembra de Trinidad, Santa Bárbara.

 

A pesar del boicot que pretendieron imponer los medios golpistas, el público siguió llegando durante todo el día, desafiando las altas temperaturas y las amenazas veladas del régimen de facto, mismas que se hicieron efectivas con el atentado sufrido en los transmisores de Radio Globo y Cholusat Sur, medios independientes que no pudieron continuar con la transmisión en directo que habían tenido durante toda la jornada. Sin embargo, el concierto tuvo, en vivo y en directo, una cobertura internacional histórica que rompió con el cerco y la censura de los golpistas.  

 

Los momentos cúspides de la programación ocurrieron durante la disertación de líder ambientalista Padre Andrés Tamayo, quien recibió de 50,000 voces el respaldo total frente a las amenazas de expulsión del país recibidas por su persona. Un mar de luces en medio de la oscuridad acompañó su oración en memoria de los caídos desde el 28 de junio hasta la fecha. De igual forma, la participación del Presidente Manuel Zelaya vía telefónica, cohesionó aún más el enorme entusiasmo mantenido por los presentes.

 

El gran cierre esperado llegó con la participación de Las manos de Filippi y Los Guaraguaos, dos extremos de la misma corriente vital latinoamericana que hizo de estas Voces contra el Golpe, una bandera gigantesca, una canción levantada por el pueblo hondureño ante el rostro asombrado del mundo.

 

El blog de Fabricio con más fotos del concierto:  

 

http://fabricioestrada.blogspot.com/  

 

 

 

ALFABETO PARA ESTEBAN

Tú has nacido en un sitio verdadero,
lejos del mar…
(Antonio José Rivas)

Me has despertado para que vea el río,
pero hoy
lejos del mar y su espejismo
tendré que enseñarte la palabra Honduras:

Fonema de sal
y campo de escafandras,
pirotecnia de los tristes
yegua en celo que nadie monta.

Explosión de la resina
que aprieta y avanza
en el fuego y chasquido de sus ramas,
asfixia
vena bajo tierra
que la aguja del sol
nunca encuentra ni alcanza.

Honda puñalada
rumor de la herida
en su pequeña hecatombe
de infección y hormigas
trepanando, socavando
en la más pura palabra de insomnio.

Me despertaste para ver el río
con sus peces y desoves ,
el sinuoso dragado del tiempo
y las aves en su estrecho cielo,
pero hoy
sin la idea de un mar que nadie espera
aprendí , a enseñarte, la palabra Honduras

 

                                                       (Fabricio Estrada)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

0 comentarios