Blogia
regalado.blogia.com

Cuba. Duelo nacional este domingo. Murió Juan Almeida

Cuba. Duelo nacional este domingo. Murió Juan Almeida

Guerrillero y poeta, Juan Almeida Bosque, el Comandante de la Revolución, murió en la noche del 11 de septiembre víctima de un paro cardíaco respiratorio.

 

El Consejo de Estado decretó duelo oficial desde las 8.00 de la mañana hasta las 8.00 de la noche del domingo, cuando el pueblo le rendirá homenaje en el Memorial José Martí y en el Salón de los Vitrales del monumento a Antonio Maceo, en Santiago de Cuba.  

 

Almeida, como le llamaba el pueblo, nació en cuna humilde, en el reparto Los Pinos, La Habana, en una numerosa familia.

Después del golpe batistiano del 10 de marzo de 1952, se fortalecen sus vínculos con quienes combaten la dictadura. Junto a su compañero Armando Mestre, se relaciona con Fidel en la Universidad de La Habana y entra así en la llamada Generación del Centenario.

Quienes le conocieron le recuerdan como discutidor, polemista y optimista.

En febrero de 1958 fue nombrado Comandante. Organizó y dirigió el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy.  

Como los guerrilleros de otras revoluciones también tuvo la necesidad de escribir. Su canción La Lupe es un símbolo de las relaciones entre los pueblos de Cuba y México en más de un evento cultural y solidario, como puede leerse en: El Habanero Digital- A propósito de "La Lupe"

 

 

La Lupe

(Juan Almeida)

Ya me voy de tu tierra,
mexicana bonita,
bondadosa y gentil,
y lo hago emocionado
como si en ella dejara
un pedazo de mí.

Ya me voy, linda Lupe,
y me llevo conmigo
un rayito de luz
que me dieron tus ojos,
virgen guadalupana,
la tarde en que te vi.

Golondrina sin nido
era yo en el camino
cuando te conocí.
Tú me abriste tu pecho
con amor bien sentido;
yo me anidé en ti

Y ahora que me alejo
para el deber cumplir,
que mi tierra me llama
a vencer o a morir,
no me olvides, Lupita;
ay, acuérdate de mí.

(1956)

 

 

ALMEIDA EL GUERRILLERO

Juan Almeida: La historia como escudo y herencia - Historia ...

 

 

 

 

11 comentarios

Andres -

Quizá le importan los trabajadores mucho más que a la dirig.encia cu.bana, que ni les proporciona trabajo ni los medios para que lo hagan por su cuenta

Antonio -

Con un quinto grado se interpretan esos párrafos. ¡Al BM que le importan los trabajadores¡

Andrés -

Antonio, no copie sandeces que ni entiende.

Antonio -

Construir algo mejor no es esto. No, señor Andrés:

“A pesar de que el Banco Mundial haya aprobado mejoras en las redes de Seguridad Social a fin de proteger a los millones de trabajadores y trabajadoras que han perdido su empleo a causa de la crisis económica mundial, la última edición de la publicación de mayor difusión de esta neoliberal institución desaconseja a los países adoptar planes de protección social, calificando de anti-negocios a los gobiernos que lo hagan. Doing Business 2010 (DB2010), la publicación en cuestión, recomienda asimismo que los países reduzcan las indemnizaciones por despido de trabajadores y que reduzcan o eliminen la necesidad de previo aviso sobre recortes de empleo.

“En abril de 2009, el Banco anunció que los indicadores de flexibilidad del mercado laboral de Doing Business, que fomentan la reducción de la protección de los trabajadores, “no representan la política del Banco Mundial y no deberán utilizarse como base de asesoramiento sobre políticas ni en los documentos de programa de ningún país”, y que el indicador será eliminado del marco de condicionalidad del Banco (la denominada Evaluación Institucional y de Políticas del País o CPIA, por sus siglas en inglés). El Banco también declaró que “DB2010 incluirá un comentario explicando estos pasos”, pero la nueva edición ignora esta promesa publicada en abril en el sitio web del Banco".

Andres -

Cuando Yolanda desaparezca y con él su miserable ti.ra.nia usted tendrá ocasión de comprobar que hay otra vida, ni mejor ni peor, pero sí diferente en la que por expresarse a usted no le llamarán chancho. Si la excelente educación recibida por usted se resume en esto, dice muy poco de los logros revolucionarios en los que se solaza.

Antonio -

Los chanchos como usted siempre están en las mismas. Cuando les dicen lo que no quieren oír ni ver echan fuera lo que llevan dentro. De pestilencias está lleno el mundo señor mío.No sea tan descubridor del Mediterráneo.

Andres -

Antonio no confunda el culo con las témporas y no ponga el abanico en marcha para tratar de distribuir la pestilencia

Antonio -

Cementerios hay en Colombia y nadie los ve. Los grandes y democráticos medios se encargan de borrarlos.

Andres -

La paz de las cár.celes y cemente.rios de Cuba

antonio -

Señor Andrés, habla de paz y multiplica el odio. Tenga decencia.

Andres -

un can.alla menos