Blogia
regalado.blogia.com

Honduras por dentro. Extienden toque de queda

Honduras por dentro. Extienden toque de queda

 

La agencia Prensa Latina informa que ha sido extendido el toque de queda en Honduras. ¿Qué ocurrió este día 22 en Tegucigalpa?. Un hondureño lo relata así en un correo:  

 

Logramos salir del cerco a las 9:30 am.

 

Los soldados copaban todas las bocacalles, sin embargo, permitían la evacuación inmediata de la zona. Nuestro grupo era de 32 compañeros y no nos repelieron, logrando así salir hacia el centro de Tegucigalpa donde decidimos retirarnos hacia nuestras casas.

 

Las calles aparentaban esas escenas post-apocalípticas donde la humanidad completa desapareció. No hay transporte de taxi ni de buses.

 

Los hospitales están llenos al igual que el Campo de Pelota Chochi Sosa, que se ha convertido en un centro de detención. Un compañero de Sabanagrande en Resistencia logró hacerme una llamada y contarme el trato inhumano que estaban recibiendo los más de 150 detenidos en ese lugar: los escupían, les pegaban con toletes en la cabeza, se paraban encima de ellos y luego los encerraron en un bus con las ventanillas cerradas, donde el inclemente calor que está haciendo los ponía en condición de semi asfixia.

 

Esto ha durado hasta que se apersonaron los compañeros de los Derechos HUmanos (CODEH y CIPRODEH) a instancias de la denuncia que elevamos a través de Radio Globo.

 

No se confirma del todo, sin embargo el rumor de un niño de 8 años asfixiado por los gases crece con mayor fuerza. Según se dice, el niño estaba dentro de un automóvil particular, protegiéndose junto a otro niño.

 

Se confirma, sí, la muerte por balazo en la cabeza de un compañero del SITRAINA.

 

En las colonias Hato de Enmedio, Villa Olímpica, Kennedy y El Reparto se han producido choques y expulsiones de policías por el pueblo insurrecto. Es asombroso ver a los jóvenes pelear iracundos contra los policías armados, quienes en todos los enfrentamientos han tenido que huir. Sucede igual en varias colonias de San Pedro Sula, principalmente en Barandillas.

 

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado ha convocado a la marcha para mañana a las 8:00 am, saliendo desde la Universidad Pedagógica.

 

Hay cierto desasosiego por el hecho de no haber podido resistir más ante la Embajada de Brasil y haber dejado solo al compañero Manuel Zelaya y su familia, sin embargo aquí nadie se rinde. Esta lucha nunca ha sido entre hermanos, como pretenden hacer creer los medios golpistas, esta es una lucha entre un enorme sector de la población enfrentado al poder militar, quien nunca ha tenido la mentalidad de la hermandad y por lo tanto, ha vivido dentro de su propia esfera delimitada por su cercanía con el alto empresariado y la corruptela de una clase política asombrosamente enconada.

 

Seguimos entonces.

 

 

1 comentario

Rodolfo -

Como Cuba, parece extraño que te escandalices.