Blogia
regalado.blogia.com

Traspiés a la empresa mixta Los Portales S.A

Traspiés a la empresa mixta Los Portales S.A

 

 

Las producciones de la empresa mixta Los Portales S.A sortean sistemáticamente los obstáculos en la materialización de contratos debido a las presiones por el bloqueo de USA. En la planta productiva ubicada en Guane lo saben bien.

 

 

 

GUANE, Pinar del Río._ Si el asunto no resultara tan serio movería a risa, o quizás fuera  motivación para alguna caricatura de humor político de esas que encierran mensajes más abarcadores que mil palabras.

Mario Venero Bencomo, director de la planta productiva Los Portales, En Guane, perteneciente a la Empresa Mixta de igual nombre encargada de producir refrescos y agua, balancea su mano mientras afirma: “Esta bandeja de cartón tenía el 13 por ciento de componentes norteamericanos, por esa causa nuestro socio comercial mexicano nos dijo que el convenio no podía continuar”.

Se puede dar crédito a situaciones prácticamente ridículas, pero reales solo si se llega al lugar de los hechos y se escuchan estos sucesos narrados por quienes los enfrentan cotidianamente.

Mientras recorremos la línea productiva de latas de refresco, muy automatizada y en la que nada más se ven cuatro operarios, el directivo relata cómo hubo que sortear las zancadillas del bloqueo.

“Tiempo atrás la empresa mixta a la que pertene4ce esta planta tenía un único proveedor de latas y tapas, Fensa, de México, lo cual es riesgoso por el peso que tienen los envases para nosotros.

“Pero comenzaron los obstáculos  con las bandejas de cartón –que ahora adquirimos en El Salvador y que sustituiremos por nylon-, después ocurrió lo mismo con las piezas de la tapadora marca Angelo, pues tenían elementos de procedencia norteamericana.

“Similar situación se dio con los sopladores de aire encargados de eliminar el condensado de refresco alrededor de la tapa de la lata, lo cual puede provocar que ella se dispare”.

 

JALEO CONSTANTE

Ante tantos inconvenientes hay dos alternativas: sustituir los equipos, o buscar un nuevo proveedor. Esa es la historia de varias empresas mixtas cubanas sobre las que incide la aberrante política del bloqueo económico.

La planta productiva Los Portales disponía de dos de los citados sopladores- cada uno de ellos costó 12 000 dólares. Los innovadores de la entidad tuvieron que hacer milagros, antes que apareciera otro proveedor italiano.

Cuando se trata de una empresa totalmente cubana las cosas se empeoran porque necesitaría además financiamiento, aclara Venero Bencomo.

Una firma brasileña le comunicó en febrero a Los Portales SA que no podía efectuar una transacción acordada y alegaron que no tenían capacidad productiva después que el negocio ya estaba listo para ser iniciado. Ni siquiera con la mediación del socio  Nestlé  pudo llevarse a cabo lo convenido.

La propia fuente puntualiza los sinsabores que provoca el bloqueo, peor aún en el caso de Brasil por lo ventajoso de los contratos con esa nación que está libre de aranceles y de impuestos para Cuba.

Acerca del tema recordábamos la comparación hecha hace varios años por la escritora española Belén Gopegui. Ella comparaba el hostigamiento a Cuba con el movimiento continuo a una hoja de papel en la cual alguien dibuja.

Ahora la empresa citada  tiene un nuevo proveedor en México que ha dado facilidades de pago, se trata de Envases universales, a quien se le compran la mayor parte de los 170 millones de latas que necesita la planta productiva de Los Portales al año.

Los jaleos por el bloqueo son múltiples. Muchas veces no se puede comprar en Latinoamérica donde se maneja el dólar, sino que hay que ir a Europa y enfrentarse al euro, por lo cual los desembolsos son mayores.

 

MERCADO INTERNO

En el 2 008 la citada planta- que se abastece del agua mineral natural del manantial Los Portales- produjo 156 millones de latas de refresco y 40 millones de pomos plásticos con refresco y agua para el mercado interno.

El pasado mes de febrero comenzó una inversión de un millón de dólares fundamentalmente en la línea de latas.

Once años cumplió la fábrica el pasado mes de junio y entre sus fortalezas se señala que en ese tiempo no han variado el producto;  a pesar de la crisis no se ha rebajado ningún componente, por lo que los consumidores mantienen su aceptación.

A unos 150 000 dólares asciende la producción diaria de la planta Los Portales de la cual salen 12 tipos de refrescos  de la marca Ciego Montero, entre ellos  Tukola, Naranja, Gaseosa, Limón, Piñita y Mate, además de Tropicola, Kachito, Najita y Jupiña. Tukola y Gaseosa son los más vendidos.

 

ANTECEDENTES

La localización de manantiales para fomentar la industria de las aguas minerales naturales tuvo lugar a finales de la década de los 70.

Desde tiempos remotos era ya famoso el manantial Los Portales, en Guane.

Después de analizar las cualidades organolépticas de sus aguas y su pureza, el Ministerio de la Industria Alimentaria, mediante la Empresa de Bebidas y Licores de Vueltabajo construyó una fábrica que primero produjo agua natural y después carbonatada. Posteriormente fabricó refrescos embotellados en envases de vidrio.

Tiempo después, en 1995, surgió una empresa mixta entre Coralsa y la firma italiana Sanpellegrino, con fama universal y que en 1999 fue adquirida por el grupo Nestlé.

Se acometió una inversión de más de 20 millones de dólares que transformó totalmente las viejas instalaciones. Fueron construidos tres pozos en la zona del manantial lo cual asegura que la producción no se detenga.

 

GÉNESIS DEL BLOQUEO CONTRA CUBA. VER:  

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos

 

Foto: El equipo conocido como soplador y que tantos dolores de cabeza ha dado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

 

 

 

0 comentarios