Blogia
regalado.blogia.com

Pide la ONU eliminar monopolio de semillas

Pide la ONU eliminar monopolio de semillas


Los Estados deben aplicar sus regulaciones antimonopolio y en favor de la competencia al mercado de las semillas genéticamente modificadas, dijo  el relator de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, según informan  medios internacionales.

El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) explicó que las leyes que favorecen la competencia, además, se entienden en un contexto nacional y no internacional, que es donde se nota más la concentración de las empresas que modifican semillas.

Declaró que tres compañías –Monsanto, DuPont y Syngenta– controlan 47 por ciento de las cosechas genéticamente alteradas en el mundo, en mercados que se dividen.

El relator opinó que aunque las semillas modificadas pueden ofrecer mayores cosechas, más altos valores nutricionales y resistencia a plagas, condiciones climáticas complicadas y suelos poco fértiles, también suponen muchos riesgos.

Las firmas biotecnológicas patentan sus avances mediante sistemas de protección intelectual, lo que dificulta en gran medida la investigación para quienes no tienen acceso a tales patentes, es decir, los países en desarrollo.

De las patentes de semillas modificadas, 97 por ciento está en poder de naciones desarrolladas, puntualizó el experto.

"Los Estados deben proteger los derechos de los campesinos y deben conceptuar los recursos genéticos como un bien común que debe ser fácilmente accesible y que es parte del conocimiento tradicional", expresó De Schutter.

También llamó a cuestionar el impacto de la propiedad intelectual en el mercado mundial, pues los recursos económicos se trasladan de países en desarrollo a las naciones ricas que hacen la investigación, aumentando la disparidad de ingresos.

El relator de la ONU manifestó además que se han puesto demasiadas esperanzas al avance que genera la biotecnología, y que muchas de esas promesas se han incumplido.


 

1 comentario

Manolo -

Pero si en Cuba no trabaja ni Dios, para qué quieres las semillas?