Blogia
regalado.blogia.com

Coco al digitalismo. Comunicación Social

Coco al digitalismo. Comunicación Social

 

El XIII Encuentro de Facultades de Comunicación Social que concluye en la capital cubana, cuya cobertura es seguida por numerosos medios de prensa de la isla, Prensa Latina entre ellos, nos deja como niños a la puerta de un colegio, en la cual se colocan dulces de diversos tipos.

 

Mil delegados de 21 países intercambiaron acerca de los rumbos y urgencias de la comunicación hoy a partir de una esencia ineludible: no se le puede dar la espalda al digitalismo, pues es el centro de estos tiempos.

 

Cómo facturar productos comunicativos en un contexto mundial marcado por el mercantilismo y el show informativo fue uno de los asuntos que gravitó en los debates, a juzgar por los diferentes reportes del evento.

 

Entre ellos nos llamó la atención un planteamiento del profesor de la Universidad de Sevilla Francisco Sierra, quien sugirió analizar con mirada crítica los procesos relacionados con la comunicación, la educación y la cultura.

 

A nuestro sencillo modo de ver, en este punto se dirimen los contenidos de cualquier medio en Internet, desde un simple blog hasta un sitio web con numerosos valores agregados.

 

Muy reciente está el show medíático del Niño del Globo. Es una locura tanto espacio dilapidado tras un montaje artesanal cuando existen tantas causas necesitadas de mayor despliegue informativo, desde las más trascendentales como la lucha contra la guerra; el cambio climático hasta la información cotidiana de cómo prevenir tal y cual enfermedad, o cómo lograr mayores rendimientos en tierras de secano.

 

El citado estuidoso  expresó un concepto del cual se han hecho eco los medios: capitalismo cognitivo que ha traído consigo un “cementerio de mercancías de diversa índole”. El Niño del globo clasifica entre ellas.

 

La comunicación, la información son sumamente necesarias, es verdad de Perogrullo, pero... qué modelo la regirá esa es otra historia.

 

Somos latinoamericanos, pero conocemos poco sobre la historia y costumbres de otros países de nuestra región, esta en la que se dirimen esenciales conflictos que marcarán también los destinos de nuestra isla.

 

Leer sobre el XIII Encuentro de Facultades de Comunicación esclarece, pero a la vez abre nuevas preguntas.

 

 

 

 

 

 

1 comentario

Celeste -

http://www.penultimosdias.com/2009/10/20/luis-alberto-garcia-sobre-el-articulo-de-lazaro-barredo-en-granma/