Blogia
regalado.blogia.com

Reconoce Raúl Paz movimiento cultural en escuelas cubanas

Reconoce Raúl Paz movimiento cultural en escuelas cubanas

Los artistas españoles y franceses que recorrieron escuelas y zonas de Pinar del Río dañadas por los ciclones se admiraron de la forma en la que el país se levanta ante sus efectos, tal y como declararon previo a la gala Escuelas contra huracanes efectuada en el anfiteatro del IPVCE Federico Engels, en el que miles de  estudiantes corearon las interpretaciones de Raúl Paz, X Alfonso y  Florent Pagny.

 

Pagny afirmó que fue bonito ver en todos los sitios visitados - entre ellos el proyecto cultural La Cucaña, en San Diego de Los Baños, Los Palacios, y la escuela primaria Isabel Rubio, en Viñales- la solidaridad de la gente para levantar lo que los vientos destruyeron.

 

Precisó que es un admirador de la música de Raúl Paz, quien lo llamó para formar parte de este proyecto solidario.

 

José Juan Ortiz, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dijo a la prensa que los huracanes no son sucesos eventuales en Cuba, sino que tienen una larga historia de azote a la isla y que el cambio climático provocará un incremento de esos eventos, “por lo que debemos estar atentos a lo que sucede en la región y preparados para ayudar”.

 

El músico español Antonio Carmona refirió que siempre vale la pena venir a Cuba; “todos los gitanos y flamencos de España, desde Lola Flores, hasta Camarón, Ketama, Pata Negra y Rosario Flores, amamos esta tierra musicalmente”.

 

Al concluir la presentación en el IPVCE Federico Engels –centro en el cual estudió y donde este miércoles miles de estudiantes cantaron con él Mama y La mala suerte- Raúl Paz dijo a los periodistas  que nunca tantos grandes artistas franceses habían estado junto con los cubanos y que aunque todos se encontraban  muy cansados por el día de recorrido, también estaban muy contentos.

 

Destacó que el IPVCE Engels no es solo un instituto de futuros científicos, sino una institución con un movimiento de aficionados que abre las puertas a la vocación cultural de los jóvenes, tal y como le ocurrió a él, quien en su época estudiantil recibía a las delegaciones con una guitarrita en las actividades de bienvenida.

 

“Lo que hacemos nunca será suficiente para aliviar a quien ha perdido una casa; pero al menos los reconfortamos y sí podemos ayudarlos con una canción y una sonrisa como muestra de solidaridad, tal y como han hecho los artistas que nos acompañan, quienes han venido a demostrar su cariño por Cuba.

 

“Esta escuela significó mucho para mí, aprendí mucho en ella. Si un día pensé en hacer el proyecto Escuelas contra huracanes fue por la motivación y el recuerdo que ella me dejó”, agregó Paz visiblemente emocionado por las muestras de cariño recibidas en su otrora centro de estudios.

 

También X Alfonso, después de cantar “Revoluxion”, declaró- sentado en la escalera que sube al escenario-   que hacía años que no actuaba en Pinar del Río y que estaba impresionado con lo que había visto durante el recorrido, la forma en la que la gente se ayuda y la cultura musical que tienen los alumnos de la Vocacional, acostumbrados a escuchar grupos de rock de gran calidad como Tendencia. “Actuamos aquí con la misma dedicación con que lo hacemos en La Habana”, dijo.

 

Sobre su presentación en Francia junto a Raúl Paz, refirió que el comportamiento ante la música cubana fue muy cálido, pues mientras él cantaba, en una pantalla gigante el auditorio podía leer la letra de las canciones, a la vez que bailaba al ritmo de la música.

 

Hoy 20 de noviembre, en el teatro Carlos Marx, en horas de la noche,  será la próxima presentación de los artistas del proyecto. El público podrá ver allí una pintura de dos metros realizada para la ocasión por el artista pinareño Humberto  el Negro, quien tradicionalmente refleja con sus pinceles el paso de los ciclones por su terruño.

 

 

Imagen: Raúl Paz en el anfiteatro del IPVCE Federico Engels. Foto de Abel Padrón

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios