Blogia
regalado.blogia.com

De eso no se habla en Internet

De eso no se habla en Internet

 

 

Del tema de la seguridad alimentaria y las causas que en el mundo provocan el hambre, es un asunto del que casi no se habla. No es un tópico agradable ni inspirador, no tiene el dúctil encanto ni la suavidad de palabras como amor, paz, poesía, libros, películas, música, besos...

 

Las imágenes que tienen que ver con esa palabra duelen, hieren, agreden la comodidad de esa parte de la humanidad que vive entre la opulencia y el champán y se encoge de hombros como diciendo: "¿y yo que tengo que ver con ella?".

 

Sólo cuando murieron por hambre decenas de niños en Guatemala el vocablo saltó a las noticias; pero brevemente, como lo hace un actor secundario que sabe que su lugar será siempre de segundón.

 

En Cuba el abordaje de temas relacionados con la seguridad alimentaria va en aumento y se hace desde el lugar de nacimiento de las semillas: la escuela.

 

El propio estudiantado de la Enseñanza Media se refería a él en estos días como parte de los debates en asambleas que tienen lugar a lo largo y ancho de la nación y en los cuales ellos exponen sus criterios y las iniciativas que según sus puntos de vista deben fomentarse, entre ellas la conciencia de plantar árboles y el desarrollo de huertos en las escuelas.

 

Hace pocos días en la provincia más occidental de Cuba, Pinar del Río, se efectuó la asamblea provincial de la FEEM, que escogió como escenario  al Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Tranquilino Sandalio de Noda, centro de referencia nacional en la agricultura urbana, en el cual los estudiantes tienen participación sistemática en la producción de lo que consumen y a ello le dan tanta jerarquía como al estudio de las diferentes asignaturas.

 

La multiplicación de parcelas productivas en planteles de esa enseñanza y de todas las demás fue una sugerencia de los presentes quienes insistieron en la importancia de hacer producir la tierra donde quiera que ella exista.

 

Uno de los acuerdos de la asamblea fue crear en el “Tranquilino Sandalio de Noda” un vivero para impulsar la siembra del bosque martiano en los diferentes centros y motivar el movimiento Cinco Palmas y una estrella.

 

 

Como parte de las necesarias transformaciones que se acometen en el sector de la educación para su perfeccionamiento se encuentra el hecho de que la mayor parte de la matrícula – el 60 por ciento- se incorporen a los politécnicos con el objetivo de preparar un capital humano que se incorpore en mayor medida a la producción agrícola y otros oficios de técnico medio necesarios al país.

 

Los oficios deben ser dignificados hasta en la propia conciencia social, como en aquella fábula en la que cada cual puede ser útil desde el lugar aparentemente más simple. 

 

Puede que hasta las manos, como camino expedito para enfrentar los tiempos de hoy, deban colocarse en lo que siempre fueron, el inicio del largo sendero del desarrollo del hombre.

 

Desde un computador no saldrá un campo de maíz, ni los cuartones para la cría de animales, aunque las nuevas tecnologías aplicadas a las ramas agrícolas bien que pueden ayudar; pero siempre hará falta quien se incline sobre la tierra y le extraiga lo mejor de ella para su sustento y el de los otros, en una nación de más de once millones en la que sólo tres millones de ellos son trabajadores, y una parte significativa de estos no lo hace directamente en la producción.

 

La seguridad alimentaria está directamente vinculada con los estudios demográficos. Asunto al cual el país le dedica energías con tal de jerarquizar los empleos no burocráticos, además del fomento de la agricultura urbana que desde hace más de diez años se desarrolla en la isla y que fue importante sostén, sobre todo después del paso de los huracanes del pasado año, pues las verduras de ciclo corto fueron lo primero que asomó en las parcelas después de los duros estragos de los meteoros.

 

 

Estas simples líneas nos surgieron al leer el siguiente artículo de Amy Goodman. Un llamado al mundo desde Internet:

 

 

 Un minuto de reflexión sobre el hambre mundial en el Día de Acción de Gracias

 

Jueves, 19 de Noviembre de 2009 16:31

 

por Amy Goodman

 

“En los próximos 60 segundos, 10 niños morirán de hambre”, dice un video en Internet del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas. Y continúa diciendo: “Por primera vez en la historia de la humanidad, más de mil millones de personas sufren hambre crónica”.

El PMA lanzó esta semana la campaña ‘Billion for a Billion’, en la que exhorta a las mil millones de personas que utilizan Internet a que ayuden al mil millón de personas que padecen hambre. Pero si piensa que el hambre está lejos de nuestras orillas, aquí hay algo de alimento para el pensamiento…y la acción: El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó un informe el lunes que afirma que en 2008 uno de cada seis hogares en Estados Unidos sufría “inseguridad alimentaria”, el mayor número desde que las cifras fueron recogidas por primera vez en 1995.

Siga Leyendo ….

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios